#NIUNAMENOS

Buscan crear fiscalías especializadas en violencia de género

El proyecto corresponde a la senadora Mónica Macha (FpV). "Para el Gobierno, la violencia que sufren las mujeres no es prioridad", dijo. Los detalles de la iniciativa.


El bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley que crea fiscalías especializadas en Violencia de Género en cada departamento judicial de la Provincia.

La iniciativa, elaborada por Mónica Macha, también crea una unidad coordinadora central de todas las UFI que investiguen estos casos y dispone el funcionamiento de un equipo interdisciplinario que asista a los fiscales.

“La violencia de género es uno de los principales problemas de inseguridad en nuestra sociedad y una de las principales demandas de la ciudadanía a la cual la Gobernadora no da una respuesta efectiva. Hay una alarmante ausencia de políticas de Estado”, sostuvo Macha.

La senadora advirtió que “para Vidal la violencia que sufren las mujeres no es una prioridad. No se pronuncia de forma clara y no ejecuta el presupuesto destinado a prevenir situaciones de violencia. Necesitamos de marcos legales que nos cuiden y que hagan justicia”, remarcó.

El proyecto crea 21 Fiscalías Especializas en Violencia de Género, una por cada departamento judicial; además, pone en funcionamiento a una unidad central coordinadora de estas UFI, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal (MPF), para que se dicten instrucciones generales y comunes en todo el territorio.

El proyecto también dispone que cada UFI especializada en Violencia de cuente con un equipo interdisciplinario especializado que asista a los fiscales y establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de las mujeres y violencia de género tanto para el personal de las nuevas UFI como para el de las oficina de asistencia a la víctima del MPF.

“Hoy existen algunas oficinas, áreas, secretarías y en algunos pocos casos fiscalías especializadas en violencia de género que han sido creadas según disposiciones particulares pero no existen fiscalías especializadas creadas por ley ni tampoco una normativa que defina lineamientos generales que garanticen su existencia en la toda la Provincia”, explicó Macha.

Asimismo, el proyecto establece un abordaje integral de las causas entre el Fuero Penal (fiscales) y los Juzgados y Tribunales de Familia o Juzgados de Paz (Fuero Civil); la obligatoriedad de elaborar un informe de “riesgo urgente” que permita detectar situaciones acuciantes; y la creación del Registro Penal de Violencia Familiar y Género.

La iniciativa excluye de la posibilidad de la mediación penal a los casos de violencia de género, promueve la coordinación interinstitucional entre las oficinas de asistencia a la víctima del MPF y los programas del Poder Ejecutivo en la misma materia, y obliga a la Procuración a elevar anualmente un informe al Poder Legislativo.

"Esperamos que esta vez, ante una propuesta concreta que indiscutiblemente apunta a garantizar el acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia, la Gobernadora no mire para un costado y nos acompañe con esta iniciativa. No sólo esperamos que Cambiemos acompañe el proyecto en la Legislatura sino que Vidal garantice el presupuesto necesario para ponerlas en practica", concluyó la legisladora.


COMENTARIOS



UBICACIÓN