UN RESPIRO PARA LAS ARCAS PROVINCIALES

Macri transferirá 25.000 millones de pesos a la Provincia

Es para compensar parte de lo perdido por el congelamiento del Fondo del Conurbano. El Presidente firmará el decreto en los próximos días.


El Gobierno nacional asistirá a la provincia de Buenos Aires con 25.000 millones de pesos para compensar parte de lo que pierde el distrito por el congelamiento del Fondo del Conurbano. Todavía no es oficial, aunque voceros del macrismo tanto en Nación como en Provincia informaron que el decreto se firmará en los próximos días.

Desde la Gobernación indicaron que, del total que girará la gestión de Mauricio Macri, 15.000 millones serán destinados a cubrir parte del déficit provincial de 2016, cercano a los 28.000 millones; el resto será para condonar deudas con el Gobierno nacional, publicó hoy el matutino La Nación.

De acuerdo a lo informado por fuentes cercanas al oficialismo, la firma del decreto es "inminente". Los fondos saldrían del Tesoro Nacional y no de la masa coparticipable con las provincias, lo cual le ahorraría un problema a Macri porque de ese modo evitaría roces con los gobernadores.

El envío de fondos se produce luego de que la gestión de Vidal no lograra durante el transcurso de 2016 llegar a un acuerdo con legisladores nacionales para destrabar el Fondo del Conurbano, congelado en 1996 en 650 millones de pesos. En Provincia calculan que si se lograra recuperar la totalidad del Fondo ingresarían a las arcas bonaerenses 50.000 millones de pesos.

El malestar en el Gobierno provincial surge porque, argumentan desde Economía, el distrito concentra el 39 por ciento de la población del país, aporta el 37,4 por ciento de los recursos nacionales y recibe sólo el 18,1 por ciento ya que el Fondo fue congelado para Buenos Aires pero no para el resto de los distritos.


COMENTARIOS



UBICACIÓN