- Política
- 05.01.2017
EL DRAMA DE LOS INCENDIOS
Ritondo y Bergman recorrieron zonas incendiadas en Buenos Aires y La Pampa
Los Ministros de Seguridad bonaerense y de Medio Ambiente de la Nación llegaron a las zonas afectadas por las llamas para "coordinar asistencia" con intendentes y bomberos. La subejecución presupuestaria y la "profecía apocalíptica".
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, recorrió hoy con el titular de la cartera de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, las zonas del sudeste de La Pampa y sudoeste bonaerense afectadas por los incendios para "coordinar y supervisar" las tareas en apoyo de intendencias, bomberos y brigadistas.
"Estamos preocupados pero tratando de dar apoyo juntos, Provincia y Nación, a intendentes y fundamentalmente a brigadistas y bomberos que ponen su cuerpo y hoy están en este frente de contención y manejo del fuego", remarcó Bergman, al llegar a la localidad bonaerense de Algarrobo.
El funcionario explicó que junto a Ritondo hablarán con autoridades locales para determinar qué recursos necesitan, al tiempo que realizó una curiosa interpretación sobre los incendios: "Lo que parecía una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto habla justamente de lo que se llama adaptación, que es cómo nos vamos a ir organizando para que frente a lo que hicimos al planeta, que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes, estemos en condiciones de minimizar riesgos", señaló a Radio Rivadavia.
El Ministro de Ambiente aprovechó además para hacer alusión a la "pesada herencia". "No es excusa para lo que nos corresponde hacer, pero hay una demora de años en términos de estar en condiciones para poder manejar el fuego con mayor responsabilidad, cosa que hoy estamos haciendo, colaborando con toda la jurisdicción provincial sin importar el signo partidario", destacó.
Según datos oficiales, el Sistema Federal del Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se ejecutó en un 51,46 por ciento; es decir, utilizó sólo la mitad de los recursos de los que dispone.
Ritondo, por su parte, sostuvo que "para nosotros es muy importante venir, estar, seguir articulando junto con Nación y con los intendentes el principal objetivo que tenemos que es cortar con este fuego".
El funcionario de María Eugenia Vidal añadió que "si bien lo hemos dominado algunas veces, el problema del viento vuelve a recrudecerlo en el sur de la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es importante hablar con intendentes y con el comité de crisis para ver qué elementos más podemos aportar tanto Provincia como Nación para tener una solución rápida en este tema", subrayó.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS