- Política
- 06.01.2017
REPERCUSIONES
Un intendente y un diputado de Cambiemos apoyaron la asistencia a la Provincia
El jefe comunal Jorge Macri y el legislador Marcelo Daletto se mostraron de acuerdo con la decisión del Ejecutivo nacional de asistir financieramente al distrito. "Repara una injusticia que hay hace muchos años", coincidieron.
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el diputado bonaerense Marcelo Daletto (Cambiemos) apoyaron la decisión del Gobierno nacional de transferir a la Provincia 25.000 millones de pesos.
"Es la que más aporta y a la que más se le debe", dijo Macri al referirse a la distribución de los recursos de coparticipación. "Esta decisión de Mauricio no implica un privilegio o un trato desigual para otras provincias. De hecho, creo que el trato desigual es que los bonaerenses aún no tengan lo que les corresponde por el Fondo del Conurbano", sostuvo.
En ese sentido, recalcó que "esos fondos son todas las cosas que los bonaerenses necesitan para vivir mejor y todavía están esperando: escuelas, hospitales, rutas y obras hídricas". A su vez, remarcó que "esto no significa que las provincias recibirán menos recursos, porque esta suma no sale del dinero que se coparticipa", tal como habían aclarado desde el Ejecutivo nacional.
"Queremos dejar en claro que esta decisión no afecta al resto de las provincias, no afecta a la coparticipación ni afecta cualquier otra partida o transferencia que estemos dando al resto de las provincias argentinas, es simplemente la posibilidad de compensar en una parte lo que debería estar recibiendo la provincia de Buenos Aires", añadió el intendente.
Por su parte, Daletto consideró que “esto repara una injusticia que hay hace muchos años con todos los bonaerenses”. "Es de público conocimiento la situación de discriminación fiscal que sufre la Provincia en su participación en los fondos coparticipados”, planteó.
El diputado explicó además que “cuando se sancionó la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales en 1988, la provincia de Buenos Aires redujo su participación en la distribución de la masa coparticipable” y detalló que “perdió 6,22 puntos, pasando de recibir 28,01 a 21,79. Si como calculamos, cada punto de coparticipación son aproximadamente $5 mil millones, la Provincia dejó de recibir alrededor de $30 mil millones”.
Para finalizar, destacó que “este año el resto de provincias recibieron $45 mil millones gracias al Fondo del Conurbano, mientras que la provincia de Buenos Aires sólo recibió $650 millones. Hasta que se pueda solucionar este tema, ya sea a través de la política o de la justicia, este monto nos parece importante para reparar una situación de injusticia que arrastra la Provincia desde hace décadas”, concluyó.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS