- Política
- 06.01.2017
EN DECLARACIONES PERIODÍSTICAS
Vidal defendió la transferencia de fondos a la Provincia
"La Provincia sufre una desigualdad desde hace muchísimos años", sostuvo la Gobernadora provincial al referirse a la medida anunciada por el Ejecutivo nacional. El reclamo del FR y del GEN.
La gobernadora María Eugenia Vidal defendió hoy la transferencia de 25.000 millones de pesos que dispuso la Nación al distrito y aseguró que el desembolso "no afecta un peso de los fondos que les corresponden" al resto de las provincias.
Vidal argumentó que "la provincia de Buenos Aires sufre una desigualdad desde hace muchísimos años" y "hoy recibe la mitad de lo que aporta" en materia de coparticipación federal.
Además, en declaraciones que formuló en el marco de un acto que compartió en la Capital Federal con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "estos fondos que la Nación giró a la provincia de Buenos Aires no afectan un peso de los fondos que les corresponden a las provincias, no van a desmedro de ninguna provincia de la Argentina".
Por último, la mandataria explicó que en parte los fondos "son para cubrir salarios y aguinaldos de diciembre de 2015 que tanto la provincia como los municipios de la provincia, de todos los colores políticos" necesitaron "para afrontar aumentos salariales que no se podían pagar".
Según se informó días atrás, el Poder Ejecutivo Nacional por decreto transferirá 25.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, de los cuales 15.000 millones cubrirán parte del déficit provincial de 2016 y 10.000 millones serán para condonar deudas con la Nación.
El reclamo de la oposición
En su primera acción conjunta de 2017 y en el marco de la alianza legislativa entre los partidos de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, los diputados Jorge Sarghini y Marcelo Díaz analizaron el aporte del tesoro nacional a la Provincia y reclamaron saber en qué se van a usar los recursos.
“Es imprescindible saber si la Provincia cuenta con 25 mil millones más, o si sólo estamos ante un anuncio marketinero de poca consistencia, de un hecho viejo con ropas nuevas; si esta suma forma parte del aporte del tesoro nacional que ya estaba previsto en el presupuesto 2017, no existiría reparación efectiva alguna sino que estaríamos frente al aporte de una suma que ya ha sido prevista, considerada y anunciada en el mismo presupuesto”, expresaron los diputados.
Además, apuntaron que “en cualquier caso, resulta cuestionable la forma en que se ha producido: la postergada integración de los fondos adeudados a la PBA en concepto de Fondo del Conurbano no es un regalo de Nación a Provincia sino que hay detrás un historial de reclamos legislativos -sancionados por esta Cámara de Diputados en base a iniciativas de la oposición- y de planteos judiciales; por lo que necesariamente este aporte debió darse en el marco del reclamo judicial para proceder dentro de la institucionalidad y legalidad, y no entre las luces de un estudio de televisión”.
- SECCIÓN
- Política
- TAGS
- María Eugenia Vidal
COMENTARIOS