LA PLATA

Buscan expandir el sistema de alerta de inundaciones en la Provincia

El sistema cuenta con una red de sensores que mide los factores del clima y el estado de los ríos, y permite pronosticar tanto inundaciones como sequías.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, visitó las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), en la localidad de Azul, donde funciona un sistema de alerta temprana de inundaciones a través de sensores, para analizar extenderlo a otros distritos como Tandil, Olavarría, Rauch, Tapalqué y Ayacucho.

El sistema, llevado adelante por el Instituto de Hidrología de Llanuras (Ihlla) en Azul, cuenta con una red de sensores que mide los factores del clima y el estado de los ríos, y permite pronosticar tanto inundaciones como sequías. "Esta es una experiencia exitosa que demuestra que para anticiparse y resolver problemáticas en el territorio es necesario el soporte científico, técnico y académico", afirmó Elustondo en declaraciones a la prensa local.

Además, aseguró que "este desarrollo local aportará al conjunto de la Provincia y será un tema de agenda para abordar con las provincias de Córdoba y Santa Fe".

El proyecto es ejecutado por el Ihlla, la Autoridad del Agua bonaerense (ADA) y la firma Redimec a través de un consorcio asociativo público-privado, y cuenta con el financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec). Según se informó, se prevé la instalación de redes de alerta temprana en los distritos bonaerenses de Tandil, Olavarría, Rauch, Tapalqué y Ayacucho.

Se anticipó, también, que la información proporcionada por la red va a ser monitoreada en un centro regional en Tandil.


COMENTARIOS