INTERNAS EN LA FUERZA PROVINCIAL

Un policía bonaerense denunció a Bressi por proteger al narcotráfico

El comisario Marcelo Di Pasqua presentó una denuncia contra el jefe policial por encubrir a bandas narco que operaban en Lomas de Zamora. El denunciante había sido acusado del mismo delito por el gobierno de Vidal.


Un agente de la Policía Bonaerense denunció penalmente al jefe de la fuerza, Pablo Bressi, por presunto encubrimiento de narcotraficantes. Se trata de Marcelo Di Pasqua, ex Superintendente de Mar del Plata, que había sido acusado del mismo delito por el Gobierno bonaerense.

Di Pasqua radicó la denuncia en la Fiscalía 6 de La Plata y también la hizo llegar a Asuntos Internos de la Bonaerense y a la Cámara de Diputados. Según consta en el escrito, denunció a Bressi por los delitos de "encubrimiento, omisión funcional de perseguir una organización delictiva vinculada con el narcotráfico, incumplimiento a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

Asimismo, el actual comisario general sostuvo que el jefe policial impulsó desde su llegada "una política de persecución y de hostigamiento funcional a todos los policías que teníamos cabal y concreto conocimiento de las maniobras delictivas que, en su momento, había desplegado para encubrir la red de narcotraficantes que actuaba en la zona de Lomas de Zamora".

Semanas atrás, el gobierno de María Eugenia Vidal, a través del Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo, había separado a Di Pasqua de su cargo por el mismo delito: presunta protección y vinculación con una red de narcotraficantes. Sin embargo, el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, dejó sin efecto esa resolución al argumentar que "no existe ninguna explicación que fundamente la medida".

La denuncia de Carrió

A principios de 2016, la líder de la Coalición Cívica y socia de Cambiemos, Elisa Carrió, denunció a Bressi por sus supuestos lazos con el tráfico de drogas en la Provincia. También lo acusó por formar parte de una red de recaudación ilegal en la Bonaerense.

La denuncia desató una tormenta política en el seno de Cambiemos y generó fricciones con la propia Vidal, que tuvo una serie de encuentros con la legisladora nacional para llegar a un entendimiento y limar asperezas. Sin embargo, Carrió mantuvo su acusación y la Gobernadora y sus ministros salieron a aclarar que la máxima autoridad de la Bonaerense seguirá en su cargo hasta que la Justicia demuestre su culpabilidad.


COMENTARIOS