EL DRAMA DE LOS AFECTADOS EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Más de 50 mil usuarios siguen sin luz en La Plata

Es por deficiencias en el servicio de Edelap tras el temporal del último domingo. Desde el Frente para la Victoria local cuestionaron a la empresa y reclamaron medidas para los productores frutihortícolas.


Más de 50 mil usuarios permanecen sin energía eléctrica en la ciudad de La Plata tras el fuerte temporal que golpeó a la ciudad el domingo último y desde el Frente para la Victoria (FpV) local salieron a cuestionar a la empresa Edelap.

"Edelap (beneficiada por los aumentos tarifarios y por la condonación de una deuda de $1.798 a fines del año pasado) sigue sin recibir los reclamos y más de 50 mil usuarios permanecen sin energía eléctrica pasadas las 100 horas del fenómeno climático", denunciaron desde La Cámpora en un comunicado de prensa.

Los platenses perjudicados realizaron más de 100 cortes de calle en distintos puntos de la ciudad ante la falta de respuesta de las autoridades y de la empresa que suministra la energía eléctrica en la región. Barrios como Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, Abasto, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y Villa Elvira concentraron el mayor número de reclamos, precisaron desde el FpV.

Uno de los sectores afectados por la falta de suministro eléctrico es el frutihortícola, cuyo cordón es el más grande de la provincia de Buenos Aires. Se trata de la actividad productiva más importante del sector primario de la ciudad (representa el 80.8% del sector), con 4000 unidades productivas que directa e indirectamente emplean a alrededor de 20 mil personas, sostuvieron desde el FpV.


"Es importante destacar que este sector ya venía atravesando una profunda crisis producto de los aumentos en las tarifas, los insumos de producción, el combustible y los alquileres", dijeron desde La Cámpora, al tiempo que advirtieron que la falta de luz implicó una caída en el nivel de producción.

Por eso los productores reclaman dos medidas urgentes: que el gobierno garantice el servicio de luz (cuya falta significó la pérdida de la producción) y la entrega de subsidios que permitan reconstruir la infraestructura destruida por el fenómeno climático.

En ese marco, desde el FpV platense remarcaron que “el temporal arrasó con la infraestructura y el corte de luz hizo perder la producción, en un sector que ya estaba en crisis por aumentos de insumos, alquileres y tarifas. Para salvar la situación de los productores frutihortícolas platenses deben invertirse recursos genuinos a través de subsidios directos”, expresó la concejal del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular Florencia Saintout.

“Proponer créditos a sectores casi en quiebra no resuelve su angustiante, ni mitiga el impacto que la misma tendrá entre los productores y la economía asociada, además de la suba de precios de las verduras que afectará a los consumidores en general”, agregó la edil en referencia a las medidas tomadas por el gobierno de Julio Garro.

Los concejales del FpV solicitaron al municipio que convoque una sesión extraordinaria urgente con el fin de debatir proyectos de ordenanza para afrontar la grave situación de los productores locales.


COMENTARIOS


UBICACIÓN