CONFLICTO GREMIAL

Los gremios docentes le exigieron a Vidal un "trato respetuoso"

Los líderes de los principales sindicatos de maestros bonaerenses reclamaron un "salario digno" y aseguraron que "estamos abiertos al diálogo". Acusaron a la Provincia de "fomentar el conflicto".


En pleno conflicto tras la caída de la paritaria, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires dieron ayer una muestra de unidad y le reclamaron al gobierno de María Eugenia Vidal "un trato respetuoso", al tiempo que reiteraron los reclamos salariales del sector.

Del encuentro participaron los máximos referentes del sindicalismo docente en la Provincia: Mirta Petroccini (FEB); Roberto Baradel (SUTEBA); Edith Contreras (UDA); Jorge Dobal (AMET); Juan Carlos Cuyas (Sadop); y Miguel Díaz (UDOCBA).

Según los docentes, el Gobierno incumplió con la implementación de la cláusula de la paritaria 2016 de monitoreo, reclamada desde agosto, ante el fuerte impacto inflacionario en el salario. "La pérdida de poder adquisitivo fue entre un 8 al 10%, por lo cual demandamos el recupero inmediato de la pérdida salarial 2016", sostuvieron en el comunicado final.

También rechazaron nuevamente la propuesta del 18 por ciento de aumento en cuatro etapas trimestrales, "lo que representa $ 250 de aumento en cada una de ellas", y concluyeron que a "octubre 2017 los docentes continuarán por debajo de la línea de pobreza".

"Rechazamos expresiones gubernamentales en términos de confrontación, porque es el cumplimiento de un derecho legítimo para los trabajadores de la educación, tener garantizado un salario digno. No fomentamos el conflicto, seguimos, desde las escuelas, esperando la convocatoria a negociación. Los docentes nos merecemos un salario digno y un trato respetuoso", manifestaron.

En ese marco, exigieron que "ningún docente quede debajo de la línea de pobreza" y pidieron "mayor presupuesto para garantizar la educación pública de calidad", al tiempo que rechazaron cualquier "acción de amedrentamiento con carácter extorsivo" y manifestaron su solidaridad con Roberto Baradel ante las amenazas recibidas.

Al término del encuentro, el propio titular de Suteba señaló que "esto es una paritaria, no una guerra, y el Gobierno de la provincia y la propia gobernadora (María Eugenia Vidal) lo plantean en esos términos. Los docentes queremos ir a una paritaria y poder discutir la mejora del salario".

Asimismo, sostuvo que Vidal "asegura en los canales de televisión que propicia el diálogo pero no nos convoca" y aclaró que "nosotros no estamos buscando el conflicto pero parece que el Gobierno sí. Estamos abiertos al diálogo, el que plantea lo de las medidas de fuerza es el Gobierno que ha dicho que va a descontar los días de paro cuando no hemos declarado ninguna medida de fuerza", graficó.

Como parte de su plan de lucha, los dirigentes resolvieron llevar adelante acciones provinciales unificadas: jornadas de debate en todas las escuelas provinciales entre hoy y mañana y reunión de delegados en cada entidad gremial el 17 de febrero.


COMENTARIOS