CONFLICTO DOCENTE

Legisladores de Cambiemos defendieron la oferta a los gremios

El senador Costa y el diputado Silvestre, jefes de las bancadas oficialistas, apoyaron a Vidal y afirmaron que "está ofreciendo lo que más puede la Provincia en materia económica". Llamaron a los sindicatos a la "reflexión".


Los titulares de los bloques de Cambiemos en el Senado y en la Cámara de Diputados manifestaron su apoyo a la gobernadora María Eugenia Vidal y defendieron la propuesta salarial que el Ejecutivo le hizo a los gremios docentes en la reunión paritaria de ayer.

El jefe del bloque de senadores, Roberto Costa, sostuvo que "tenemos como prioridad la educación de nuestros chicos y siempre buscamos el diálogo. Lamentablemente la respuesta que obtubvimos siempre fue la misma: conflicto. Hicimos seis propuestas, todas superadoras de las anteriores, y siempre nos respondieron con el rechazo y la convocatoria al paro”, cuestionó.

“Queremos hablar de salarios, pero entendemos que tenemos que hablar de muchas otras cosas que hacen a la calidad educativa. Este año y por decisión de María Eugenia Vidal se invertirá fuertemente en obra pública y eso significa también mejorar muchas escuelas”, manifestó el legislador.

“También queremos hablar de ausentismo. Para nosotros no es lo mismo cumplir, que no cumplir. La Provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ausentismo del 17%. Esto implica pagar por año 14 mil 300 millones de pesos en suplencias docentes”, argumentó Costa.

“Entre las propuestas que ayer se le hicieron a los gremios, estaba incluido este tema, porque queremos que trabajemos juntos en disminuir el ausentismo injustificado y usar ese dinero para aumentar el salario de todos los docentes. Si logramos reducir solo un 10% el ausentismo el salario inicial, que perciben sólo 7% de los docentes, pasaría de $ 9.800 a $ 12.000 mensual, y en el salario promedio pasaríamos de $ 19.200 a $ 23.300 mensual”, concluyó, en línea con lo planteado por el Gobierno.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Jorge Silvestre, afirmó que Vidal "está ofreciendo lo que más puede la Provincia en materia económica. El ofrecimiento del 19% más la cláusula gatillo de revisar el porcentaje en caso de que el índice de inflación sea mayor, demuestra la voluntad que tiene la gobernadora María Eugenia Vidal de llegar a un acuerdo con el Frente Gremial Docente, y su interés de que los maestros tengan un sueldo acorde a su tarea y no pierdan poder adquisitivo durante este año”, señaló.

El diputado dijo que “sabemos que los docentes tienen que ganar más, pero esta gestión no realiza números en el aire, debemos tener en cuenta la situación económica de la provincia, no se puede pagar más de lo que aguantan las arcas bonaerenses”.

Sobre la modificación del régimen de presentismo, remarcó que “es importante destacar y tener en cuenta a aquellos docentes que a pesar de las medidas de fuerza han concurrido a las escuelas desde el inicio del ciclo lectivo, y a quienes tienen vocación de enseñanza para con los niños de las escuelas públicas de la Provincia”.

“Tal como señalaron desde el gobierno, la Provincia tiene un nivel de ausentismo del 17%, lo cual genera gastos por suplencias a la administración. Es importante poder disminuir esa cifra, para estar en condiciones de pagar mejor a aquellos que cumplen con su tarea diaria”, indicó Silvestre.

El legislador de 9 de Julio enfatizó que "no hacemos política con los chicos de rehenes, queremos llegar a un acuerdo y por eso, a pesar de que la respuesta de los gremios ha sido la retención de tareas como si no fuera posible dialogar con los chicos en las aulas, se llamó a una nueva reunión y desde el Ejecutivo se generan constantemente instancias de negociación. Llamamos a los gremios a la reflexión y a que privilegien el derecho de los chicos a la educación”, finalizó.


COMENTARIOS



UBICACIÓN