- Política
- 17.04.2017
BOLETÍN OFICIAL
La Provincia oficializó el "premio" a quienes no hicieron paro
El gobierno de Vidal oficializó el pago de 1.000 pesos a los docentes que no adhirieron a las medidas de fuerza impulsadas por los gremios. La Justicia lo había rechazado.
Justo el mismo día en que se llevará a cabo la reunión clave entre funcionarios y gremios docentes, el gobierno de María Eugenia Vidal oficializó el "premio" a los maestros que no se adhirieron a los paros impulsados por los sindicatos.
Según consta en el artículo 2 de la Resolución 31 del Ministerio de Economía y 478 del Ministerio de Educación, el Ejecutivo fijó "un pago extraordinario por única vez de pesos un mil ($ 1.000) en concepto de gratificación no remunerativa y no bonificable, para aquellos docentes que hayan concurrido a dictar clases los días en que se han llevado a cabo las medidas de fuerza anunciadas a partir del día 6 de marzo del corriente año".
El "plus" salarial a los docentes que no pararon fue anunciado a mediados del año pasado por Vidal en conferencia de prensa. En aquella oportunidad, la mandataria presentó al premio como "un reconocimiento extraordinario al presentismo de los maestros que durante este mes decidieron dar clases".
"Resulta necesario reconocer el esfuerzo realizado por todos aquellos docentes que decidieron continuar la discusión paritaria con los alumnos en el aula, privilegiando el derecho a la educación de los mismos, algunos de ellos en condiciones hostiles y sin contar con el apoyo del entorno", remarcaron desde el oficialismo en la resolución.
La medida, además de provocar un fuerte malestar en los gremios, fue rechazada por la jueza contencioso administrativa 4 de La Plata, María Ventura Martínez. La magistrada destacó la importancia de que "la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual”.
En la resolución firmada por Hernán Lacunza y Alejandro Finocchiaro también se establece "un pago remunerativo por persona, pagadero como un anticipo en el mes de marzo de 2017 y a cuenta del aumento que se otorgue en el primer trimestre de dicho año". El adelanto de entre 1500 y 3750 pesos también había sido anunciado por Vidal en aquella conferencia de prensa.
En los considerandos de la resolución, el Gobierno bonaerense cuestionó a los gremios al afirmar que "han llevado a cabo medidas de fuerza impidiendo el normal desenvolvimiento del inicio del ciclo lectivo a los alumnos".
"Cabe señalar que, luego de cinco reuniones y sendas propuestas realizadas dentro de la dinámica de negociación paritaria que consta en el Expte. MTPBA 21559-17/2017, el Gobierno Provincial ha propiciado una nueva oferta superadora de las anteriores, siendo todas ellas respondidas con el rechazo in limine, seguidas de medidas de acción directa, lo que ha generado una afectación al acceso a la educación a más de 4 millones de alumnos bonaerenses", agregaron desde el Ejecutivo.
COMENTARIOS