CONFLICTO DOCENTE

Suteba reclamó que el Gobierno devuelva lo descontado por paros

El titular del gremio, Roberto Baradel, no descartó impulsar nuevas "medidas de acción directa" si la Provincia no cumple con el fallo de la Justicia. También justificó el rechazo a la nueva oferta y se refirió a la polémica por el ausentismo.


El titular de Suteba, Roberto Baradel, reclamó que el Gobierno cumpla con el fallo judicial que lo obliga a devolver el dinero descontado por paros y advirtió que podrían llevarse a cabo nuevas "medidas de acción directa" en caso de que eso no suceda.

"Si el Gobierno provincial no le da cumplimiento al fallo de la Justicia, veremos la posibilidad de una nueva medida de acción directa la próxima semana", planteó Baradel en declaraciones a Radio Rivadavia.

La semana pasada, el juzgado en lo contencioso administrativo 2 de La Plata, a cargo de María Ventura Martínez, hizo lugar a un reclamo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal que devuelva el dinero descontado por los días de paro.

Durante el acto que encabezó en Gobernación para anunciar la ampliación del Boleto Estudiantil universitario, Vidal confirmó que la Provincia apelará el fallo de la Justicia. "No se puede pagar por un trabajo que no fue realizado, a pesar de que todos los trabajadores tienen garantizado el derecho a huelga", dijo la mandataria.

En otro orden de cosas, Baradel cuestionó la nueva oferta salarial que hizo ayer el Gobierno. Señaló que los docentes rechazaron la propuesta porque desde la Provincia "no reconocen la pérdida del poder adquisitivo del año pasado", al tiempo que advirtió que la suma para compensar la pérdida salarial "no la cobrarían los jubilados". "Si Vidal reconociera la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, mañana mismo se resolvería el conflicto", sostuvo.

El gremialista se refirió también a la intención del Ejecutivo de discutir los niveles de ausentismo docente en las aulas. Aseguró que los sindicatos no están en contra de avanzar en ese sentido, pero criticó el hecho de que la propuesta no tome en cuenta a aquellos que faltan por problemas de salud.

"Pelearemos hasta el último día"

María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, también cuestionó la nueva propuesta salarial de Vidal. "Ni Suteba ni el resto de los sindicatos aceptará una propuesta con la que el salario quede debajo de la línea de pobreza. Vamos a seguir peleando hasta el último día", subrayó.

La dirigente negó además que la administración bonaerense haya dejado asentado en el acta de propuesta de mejora salarial una cifra específica por el presentismo, tal como habían afirmado desde el Ejecutivo.

La nueva oferta no registró grandes modificaciones con respecto a la anterior. El Gobierno ofreció un aumento del 20 por ciento a pagar en dos cuotas, una cláusula gatillo ajustable a los índices de inflación y una suma extraordinaria de 1.500 pesos a modo de compensación por la pérdida del poder adquisitivo en 2016.


COMENTARIOS