ELECCIONES 2017

CFK: "Si es necesario que sea candidata, voy a serlo"

La ex Presidenta dijo que se presentará como candidata "si es necesario para darle más votos" a la propuesta del PJ. Pidió "unidad" para "frenar el ajuste neoliberal" y evitó polemizar con Randazzo. Afirmó que Cambiemos "protagoniza una estafa electoral" y trazó un duro diagnóstico de la realidad económica.


"Si es necesario que sea candidata, voy a serlo". Tal como les había transmitido a los intendentes bonaerenses en la reunión del martes en el Instituto Patria, Cristina Fernández de Kirchner volvió a mostrarse dispuesta a encabezar una lista en el PJ en las elecciones legislativas si el partido alcanza la unidad para "ponerle un freno al neoliberalismo".

"Si es necesario para darle mayor cantidad de votos a esta propuesta, será candidata. Si visualizan que hay otro candidato que pueda garantizar el triunfo, ponerle límites a este Gobierno y que los que lo acompañen voten lo que hay que votar en las bancas y no los corran, bienvenido sea", resumió la ex mandataria en una entrevista que concedió al canal C5N.

En ese marco, subrayó la necesidad de "construir la unidad" del peronismo y de las "fuerzas populares" del país al señalar que Cambiemos "ha pivoteado sobre la falta de unidad del movimiento obrero y los partidos populares y democráticos". "Está claro que, después de todos los honores que me confirió el pueblo argentino, no estoy en esto por si voy a ser candidata a senadora, porque sería tonta. Si la mayoría de los dirigentes cree que hay otro candidato mejor, yo no voy a pelear con nadie. No voy a ser un obstáculo", planteó.

Cristina se refirió además al ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, que ya confirmó sus intenciones de ser candidato y de competir en las PASO. "¿Puedo pelearme con el que fue ocho años ministro mío? ¿Hablaría bien de mí que yo hablara mal de él?", sostuvo, al tiempo que consideró que "introducir hoy una pelea interna ante esta situación que esa viviendo el pueblo marca que vamos por el mal camino".

Sobre el rol que jugará en la campaña del PJ, la ex mandataria remarcó que "me siento con la responsabilidad histórica de convocar a la mayor parte de los argentinos al reagrupamiento del campo popular y nacional para reagrupar fuerzas que permitan, en lo institucional, ayudar a que esto no se desmadre".

"La inequidad genera violencia y esta situación yo ya la viví: no quiero pibes que salgan de caño porque no tienen oportunidades. Necesitamos revertir esta situación", apuntó en la entrevista concedida a los periodistas Víctor Hugo Morales, Gustavo Sylvestre, Roberto Navarro y Daniela Ballester.

La situación económica y la "estafa electoral"

Cristina trazó un duro diagnóstico de la realidad económica del país desde la llegada de Cambiemos al poder. "Necesitamos imperiosamente los argentinos encontrar coordenadas, que pasan hoy por ordenar la economía", afirmó. Pidió en ese contexto "revisar la deuda, que ronda los 97 mil millones de dólares", ya que "con este nivel de endeudamiento se van a tomar los recursos de todos los jubilados".


"El Gobierno está protagonizando una formidable estafa electoral. Está haciendo todo lo contrario a lo que decía que iba a hacer. Se rompió el contrato electoral, decían que no iba a haber tarifazo, que no se iba a devaluar, que nadie se iba a sentir perseguido y que lo bueno se iba a mantener", dijo CFK.

La ex Jefa de Estado cuestionó fundamentalmente el aumento en la tarifa de servicios públicos y los despidos masivos, por lo que subrayó la necesidad de declarar "la emergencia laboral, tarifaria, alimentaria y farmacológica en la Argentina".

Asimismo, opinó que "hay que restituir urgente Precios Cuidados. Pero fundamentalmente hay que elaborar legislación en cuanto a construcción de valores en toda la cadena de valor. ¿Por qué no lo hicimos? Hubieran dicho: quieren controlar. Hay que intervenir mucho mas fuerte en el mercado".

También habló sobre la homilía del cardenal Mario Poli, que dijo que hubo "fracasos y promesas incumplidas" y advirtió sobre la situación social. "Este 25 de mayo me da tristeza. Siento que el pueblo argentino está desamparado y en soledad. Era hora de que la máxima jerarquía católica se pronunciara porque la situación de amplios sectores del pueblo les impide vivir con dignidad y no hay nada que festejar. Aun el que está bien tampoco puede festejar porque hay despidos todos los días y volvió el hambre a la Argentina", agregó.

El rol de los medios de comunicación

Por otra parte, Cristina criticó a los medios masivos al recordar el apoyo que le brindaron a Mauricio Macri durante la campaña en las elecciones presidenciales. "Encuentro mucho más responsables de que este Gobierno sea Gobierno a los medios de comunicación que a la gente que lo votó", enfatizó.

Asimismo, cuestionó que el periodismo hable "sólo dos minutos de Macri" en cada emisión televisiva, por lo que consideró que el líder de la alianza Cambiemos tiene un "blindaje, un amurallamiento mediático" que lo protege de las denuncias de corrupción en contra de su gestión.


COMENTARIOS