TRAS CINCO MESES DE CONFLICTO

Los gremios docentes aceptaron la oferta salarial de la Provincia

Los sindicatos del Frente de Unidad Docente llegaron a un acuerdo con el gobierno de Vidal, aunque advirtieron que seguirán reclamando por la convocatoria a la paritaria nacional y por soluciones para la crisis en las escuelas.


Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense aceptaron hoy la oferta salarial que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal, aunque criticaron a la gestión provincial y advirtieron que continuarán con sus reclamos por la convocatoria a la paritaria nacional, la infraestrucutra en las escuelas y la situación de los comedores, entre otros puntos.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que los docentes "llegamos a un acuerdo" con la administración bonaerense. Sin embargo, cuestionó al Gobierno porque "lamentablemente no hubo voluntad de diálogo" sino que "buscaron confrontar y atacar a los representantes de los docentes".

"Quedó demostrado que el dinero estaba desde siempre pero apostaron a la baja", dijo el líder gremial, al tiempo que indicó que este año "empezaremos a discutir la paritaria para 2018 a partir de noviembre".

De este modo, el aumento salarial para los docentes alcanzará el 27,4 por ciento. Para este año, la suba será de 21,5 por ciento en dos tramos (con cláusula gatillo por inflación) más un 2,5 por ciento para compensar la pérdida del poder adquisitivo de 2016. 

A ese 24 por ciento se le agrega un 3,4 por ciento por incorporación de dos sumas fijas: la que el Gobierno dio a cuenta de futuros aumentos que no será descontada y otro importe que los maestros recibirán por material didáctico.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) destacaron que "pudimos perforar el techo salarial del 17 por ciento inicial que pretendía el Gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24 por ciento que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5 por ciento".

"Es muy importante romper con el intento de cerrar un acuerdo por tres años, que en la práctica significaba terminar con la paritaria del sector, y que el presentismo no fuera una variable más del componente salarial sino una discusión pedagógica que queremos dar con las autoridades”, sostuvo Mirta Petrocini, titular del gremio.

No obstante, Petrocini advirtió que los congresales de su gremio "volvieron a transmitir su profundo malestar por las descalificaciones y los intentos de deslegitimar la lucha, que incluyeron descuentos, desprestigio hacia la tarea y hacia la representatividad, agresiones verbales y voluntariados”.

Pese a haber aceptado la propuesta salarial del Ejecutivo bonaerense, los gremios afirmaron que seguirán reclamando por la convocatoria a la paritaria nacional, las refacciones en las escuelas, el aumento de los cupos y la mejora de la calidad del servicio de comedores y la cobertura de cargos, entre otros puntos.


COMENTARIOS