A 20 DÍAS DEL INICIO DEL CONFLICTO

Jorge Macri rompió el silencio sobre los despidos en PepsiCo

El intendente de Vicente López consideró que los 600 trabajadores fueron "irresponsablemente despedidos", aunque señaló que se trata de una decisión que "cualquier empresario puede tomar" y que "no podemos evitar".


Casi 20 días después de que la multinacional PepsiCo cerrara su fábrica en Vicente López, el intendente Jorge Macri rompió el silencio y se refirió a la situación de los 600 trabajadores que quedaron en la calle.

"Fueron irresponsablemente despedidos", dijo el intendente en declaraciones a la prensa tras poner en marcha las obras en el geriátrico municipal, aunque señaló que "es una decisión [de la empresa] que no podemos evitar".

“Tomamos contacto con los trabajadores de PepsiCo que han sido irresponsablemente despedidos. No hay que enmarcarlo en una situación de crisis: la empresa toma una decisión fría y concreta, que es relocalizar su planta porque le conviene. Es una decisión que nosotros no podemos evitar, que cualquier empresario puede tomar, pero me parece que es un momento en el cual ellos podían posponer una decisión como esa”, sostuvo el alcalde.

Sin embargo, primo del presidente Mauricio Macri subrayó que los empresarios que cerraron la planta en Florida "han sido responsables y han ofrecido más del doble o el triple de indemnización", aunque reconoció que "esto no le devuelve a un trabajador la tranquilidad. Todos sabemos lo difícil que es para alguien de 50 años conseguir trabajo”.

Asimismo, según consignó Zona Norte Diario Online, Macri dijo que "estamos viendo si [los despedidos que viven en Vicente López] pueden ser empleables dentro del municipio porque muchos de ellos tienen un nivel de capacitación muy interesante, o si podemos ayudar a que consigan empleo en alguna otra empresa del distrito”.

El conflicto

El 20 de junio, la multinacional cerró sorpresivamente sus puertas y dejó a 600 empleados sin trabajo. A través de un cartel pegado en el portón de la fábrica, informó que cerraría la sucursal de Vicente López para ampliar la de Mar del Plata. Desde entonces, los trabajadores cesanteados realizaron asambleas y cortes de ruta y ocuparon pacíficamente la planta para evitar que la Policía se llevara las máquinas.

Esta madrugada, como parte de las acciones para visibilizar el conflicto y reclamar por sus fuentes laborales, bloquearon todas las entradas de la planta de PepsiCo en Mar del Plata.


COMENTARIOS



UBICACIÓN