TRAS DEFENDER A GENDARMERÍA

Por una encuesta, el Gobierno cambia su posición sobre el caso Maldonado

Sondeos y trabajos de focus group revelaron que el tema se instaló en la agenda pública y que el macrismo está en el ojo de la tormenta.


El gobierno de Mauricio Macri modificó su posición sobre el caso de la desaparición de Santiago Maldonado luego de haber defendido a Gendarmería desde el primer momento. No fue la impactante marcha del último viernes lo que motivó el viraje sino una encuesta que llegó a la Casa Rosada y que da cuenta de la preocupación que genera el hecho en la sociedad.

"Sabemos que la hipótesis más fuerte apunta a Gendarmería y tenemos que verificar si realmente es responsable o no" de la desaparición del artesano, dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en declaraciones radiales. Los dichos del funcionario nacional representan un giro de 180 grados respecto de la postura sostenida por Patricia Bullrich, que salió en varias ocasiones a defender a esa fuerza de seguridad.

La razón de ese cambio de rumbo es meramente electoral, según consignó el diaro Clarín. Ese matutino informó que los funcionarios de la plana mayor de Cambiemos recibieron una encuesta reservada y un trabajo de focus group que revela que el 60 por ciento de los argentinos está al tanto del caso. Es decir, el tema se instaló en la agenda pública. Pero hay un dato más: de ese porcentaje, la mitad cree que el Gobierno es responsable de la desaparición del joven.

Esos números y el fracaso de las hipótesis que venía sosteniendo el oficialismo (como la que indicaba que Maldonado había sido herido por un puestero en una finca de Benetton) torcieron el rumbo del discurso de la gestión de Mauricio Macri, que ayer, después de más de un mes de silencio, se refirió al caso y aseguró que está "preocupado".


COMENTARIOS