CONTRA LA INICIATIVA DE LA GOBERNADORA

Los gobernadores cerraron filas por la coparticipación

Oficialistas y opositores le pidieron a la Corte que se "abstenga" de pronunciarse sobre el reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano.


Gobernadores oficialistas y opositores cerraron filas y rechazaron el planteo de María Eugenia Vidal para recuperar los fondos de coparticipación que le corresponden a la Provincia en concepto del Fondo del Conurbano. En ese marco, le pidieron a la Corte Suprema de Justicia que no se pronuncie sobre el tema hasta que haya debate en el Congreso.

En el documento, los mandatarios de Cambiemos, el PJ y partidos provinciales solicitaron "respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se de el debate correspondiente entre la Nación y las provincias y el Congreso de la Nación".

En el texto elaborado por los gobernadores en la Casa de San Juan, en Capital Federal, se advierte además que "la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios".

Participaron del encuentro los gobernadores peronistas Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja).

También dieron el presente los oficialistas Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), además de Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero enviaron a sus vicegobernadores.

El Fondo del Conurbano, creado en 1992, se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias. En 1996 se estableció para la provincia de Buenos Aires un tope de 650 millones de pesos, mientras que el dinero restante se reparte entre el resto de los distritos. Tras reunirse el año pasado con senadores y diputados de distintos bloques, Vidal recurrió a la Corte Suprema de Justicia para declarar inconstitucional ese límite.


COMENTARIOS