UNIDAD CIUDADANA

CFK: "Soy la que puede hacer la oposición más firme a Macri"

La ex Presidenta analizó el escenario electoral y la actualidad política en una entrevista con el diario El País. La autocrítica.


La candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que es "la que puede hacer oposición más fuerte" al gobierno de Cambiemos en vista del resultado obtenido en las PASO de agosto.

"La sociedad ha visto que soy la que puede hacer la oposición más firme al Gobierno de Macri. No es arrogancia, es leer el resultado electoral", dijo Cristina en una entrevista concedida al diario El País de España. Reiteró en ese marco que su candidatura "no fue una decisión personal sino colectiva" porque la prioridad es "ponerle un freno al Gobierno y al ajuste".

La ex Presidenta también advirtió sobre las consecuencias de la política económica de Cambiemos. "En Argentina tenemos un nivel de endeudamiento feroz", alertó. Y se refirió puntualmente a la crisis en el Conurbano: "Han vuelto a tener dos dígitos de desempleo, el poder adquisitivo de los salarios, de las jubilaciones, se ha derrumbado, la inflación ha crecido exponencialmente y el déficit fiscal también".

Aunque negó que vaya a producirse un "estallido social" en el corto plazo, consideró que Argentina "no puede ser un país sostenible" con los niveles actuales de endeudamiento. "¿Qué va a pasar cuando Argentina no se pueda endeudar más? Esto ya se probó. Esto ya lo vivimos en la década de la plata dulce durante la dictadura", recordó.

En otro orden, analizó el resultado de las primarias y el triunfo del kirchnerismo en la Provincia, al que calificó de "hazaña democrática". "¿Cómo puede ser que una fuerza estigmatizada, perseguida, sin recursos económicos pudo ganar en la provincia de Buenos Aires a un Gobierno que cuenta con todos los medios de comunicación y todos los recursos? Tuvimos absolutamente todo en contra", dijo.

La autocrítica

Cristina habló además de las causas de corrupción que involucran a ex funcionarios de su gestión. "Creo que hubo hechos de corrupción y funcionarios que cometieron hechos de corrupción. Es innegable. Y deben responder. Pero tachar a todo un Gobierno de corrupción por unos funcionarios, no", manifestó.

"No creo que haya ningún Gobierno en el mundo exento de funcionarios que cometan corrupción. Pero ahora tenemos un Gobierno que utiliza el Estado para favorecer los negocios de su familia", cuestionó la ex mandataria, que recordó el escándalo de los Panamá Papers. "Este Gobierno ha tomado el Estado como plataforma para ayudar a sus empresas familiares", denunció.


COMENTARIOS