LA NORMA FUE APROBADA EN DICIEMBRE EN LA LEGISLATURA

Nuevos paros contra la reforma jubilatoria en el Banco Provincia

Las comisiones gremiales internas resolvieron nuevas medidas de fuerza para el jueves y viernes de esta semana y la próxima en rechazo a la suba de la edad jubilatoria de 57 a 65 años.


Los trabajadores del Banco Provincia realizarán paros el jueves y viernes de esta semana y la próxima en rechazo a la reforma promovida por María Eugenia Vidal para elevar la edad jubilatoria de los empleados de esa entidad.

En un comunicado, la conducción nacional del gremio La Bancaria denunció que Vidal y legisladores del oficialismo y de un sector de la oposición "arremetieron y cercenaron derechos de los trabajadores, jubilados y pensionados del Banco Provincia".

"Han manifestado erróneamente o de mala fe que los trabajadores del Provincia tienen un régimen de jubilaciones de privilegio. Esto NO es así. Simulan desconocer que dicho régimen tiene características especiales, no de privilegio. Se sostiene no sólo con aportes de la empresa, sino también con un aporte mayor a cualquier régimen previsional por parte de los trabajadores activos como el de los propios jubilados, quienes siguen aportando luego de serlo; también con aportes extraordinarios de los trabajadores cada vez que hay un acuerdo salarial, un ascenso o cuando ingresan a la entidad y aportan su primer sueldo completo", explicaron desde el gremio conducido por Sergio Palazzo.

Por otra parte, rechazaron el argumento del Gobierno sobre el "déficit" de la caja jubilatoria de la entidad. "Casi la totalidad de las prestaciones que realiza cualquier gobierno por naturaleza son 'deficitarias', como le gusta decir a este gobierno de ricos para ricos. No entienden que son obligaciones constitucionales ineludibles de los estados", sostuvieron.

Asimismo, alertaron: "Es peligroso incursionar en ese discurso. De ahí a decir luego que la educación y la salud son deficitarias es un corto trayecto a pretender que todos los ciudadanos deben pagar por prestaciones consagradas con gratuidad en la Constitución".

En ese sentido, los trabajadores del Bapro definieron: paro de 48 horas los días 1, 2, 8 y 9 de febrero y "quite de colaboración hasta que el Gobierno cambie su actitud". "Los paros serán sin concurrencia a los lugares de trabajo; las distintas seccionales están facultadas a modificar dicha característica si es necesario para llevar adelante otras tareas gremiales adicionales", precisaron.

En diciembre, la Legislatura bonaerense aprobó la reforma de la caja jubilatoria del Bapro, en medio de fuertes protestas gremiales y de una violenta represión policial. La norma eleva la edad de retiro de los trabajadores en forma escalonada desde los 57 hasta los 65 años.

"Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad", señala el texto.

La edad de jubilación será de 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027; y 65 desde 2028.


COMENTARIOS