TRAS EL RECHAZO DEL FUD A LA TERCERA OFERTA

El Gobierno sube la guardia ante un posible paro docente

Lacunza pidió "no confundir el diálogo con el simulacro de diálogo", mientras que Suárez dijo que "no hay que naturalizar los paros".


Los gremios docentes anunciaron que recién el viernes definirán si convocan a un paro. Por lo pronto, los ministros bonaerenses levantaron la guardia y sostuvieron que no hay necesidad de realizar una huelga porque la negociación está en marcha.

"Pareciera que es normal no empezar las clases si no hay acuerdos cerrados. Dialogamos con 36 gremios y con ninguno hay una fecha límite para acordar. No debiera ser natural que nos acostumbremos a que haya paro si no hay un acuerdo pleno", dijo Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos.

"Si todos tenemos la intención de que la educación mejor, ¿cómo puede ser que tengamos que discutir si empiezan o no las clases? Hay diálogo, la negociación está vigente. Que los chicos estén en el aula y los adultos, discutiendo. Si no, vamos a pensar que sólo quieren cargos y beneficios", agregó el funcionario provincial en conferencia de prensa.

En la misma línea, Hernán Lacunza, titular de Economía, señaló que "pensaremos nuevas ofertas" y cuestionó la "intransigencia" del FUD: "No hay que confundir el diálogo con el simulacro de diálogo. El simulacro es inconducente. Para que haya un diálogo fecundo tenemos que dejar de lado la idea de los paros y escucharnos mutuamente".

Lacunza afirmó que la oferta a los gremios "fue mejorando sucesivamente" luego de cada reunión y prometió: "Seguiremos trabajando en los próximos días para poder llegar a un acuerdo; eso no debería poner en riesgo el inicio de clases".

La tercera oferta


El titular de la cartera económica defendió la propuesta salarial a los gremios. En concreto, se refirió al plus por presentismo y dijo que "en alguna parte minoritaria del plantel docente hay un ausentismo superior al normal y ahí estamos distrayendo recursos que podríamos asignar para compensar mejor al maestro que está frente al aula". En este tercer ofrecimiento, el plus se mantuvo en 6000 pesos.

En otro orden, habló sobre la cláusula gatillo, uno de los puntos centrales que reclaman los gremios. "Incluimos una clásula de revisión con fechas precisas para evaluar la marcha de la economía y la inflación. Antes de 2017 no había cláusula gatillo y llevamos cinco décadas de paritaria", cuestionó la postura gremial.

También confirmó que el viernes la Provincia pagará una bonificación de 4500 pesos a los docentes que no faltaron a clases en 2017.


COMENTARIOS