TRAS LA MUERTE DE DOS TRABAJADORES EN UNA ESCUELA PRIMARIA

Paro docente en toda la Provincia por la tragedia de Moreno

El Frente de Unidad Docente inició una huelga de 24 horas para repudiar la "desidia" de Vidal y el "cruel abandono" de las escuelas bonaerenses.


Bajo la consigna "El límite es la muerte", el Frente de Unidad Docente empezó un paro docente en todo el territorio bonaerense por la tragedia en la escuela primaria 49 de Moreno. Los gremios responsabilizaron a María Eugenia Vidal por la explosión de una estufa, hecho que causó la muerte de la vicedirectora y del portero del establecimiento.

"El cruel abandono en que el Gobierno provincial ha decidido dejar a las escuelas bonaerenses llegó a su límite más trágico: la muerte de dos trabajadores de la educación", manifestaron ayer los gremios en un comunicado titulado "Hoy la Escuela Pública está de luto".

"La desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos una de las más altas responsabilidades del Estado, que es garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas, hoy viola un derecho humano: el derecho a la vida", denunciaron.

Suteba, la FEB, Amet, Sadop y Udocba recordaron que ya habían presentado denuncias por la "situación de abandono" de las escuelas. "Hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda la comunidad", remarcaron.


En ese sentido, subrayaron: "Hacemos absoluta responsable a la gobernadora (María Eugenia) Vidal y a todo su equipo de funcionarios de esto que no es una tragedia, sino que es producto del abandono y es la desidia a la que someten a la escuela pública".

Por último, los gremios expresaron su solidaridad con las familias de Sandra Calamano (vicedirectora) y Rubén Orlando Rodríguez (portero), las víctimas fatales de la explosión. "Este es el límite: no vamos a permitir que la desidia se siga cobrando vidas", finalizaron.

Ayer a la tarde hubo una multitudinaria marcha al Consejo Escolar de Moreno para pedir explicaciones. Sebastián Nasif, interventor designado por la Provincia en octubre de 2017, habló con Nueva BA y se desligó de la tragedia: dijo que las estufas de todas las escuelas habían sido revisadas en julio y que la de la escuela 49 era "casi nueva". También negó haber recibido denuncias sobre el mal funcionamiento de las estufas.


COMENTARIOS