ECONOMÍA SOCIAL

Se aprobó la ley de emergencia económica para las empresas recuperadas bonaerenses

La diputada provincial Noelia Saavedra explica el valor de la medida. "Ninguna política pública que cuida a su pueblo puede ser considerada un gasto", advierte.


El Senado bonaerense transformó en ley el proyecto que prorroga la emergencia económica, financiera y tarifaria para las empresas recuperadas de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa frena las acciones judiciales contra el sector, suspende los desalojos y las resguarda de los aumentos en las facturas de los servicios públicos donde la provincia tenga jurisdicción.
 
El proyecto viene a dar continuidad al presentado por la diputada mandato cumplido Patricia Cubría en 2023. En diálogo con Buenos Aires 12, la legisladora Noelia Saavedra explicó el valor de la medida y remarcó que “hay una clara decisión del Gobierno nacional de no acompañar estos sectores”.
 
Según detalla la legisladora, hay alrededor de 150 empresas recuperadas en la provincia producto de la quiebra de firmas privadas durante décadas. Bajo el formato de cooperativas, sus empleados tomaron las riendas de las fábricas y hoy buscan un paliativo al mazazo económico que atraviesan. “Los trabajadores se organizaron para sostener a sus familias y generaron espacios de suma importancia para la comunidad”, indica la diputada que integra la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
 
Saavedra fue una de las voces que defendió el proyecto en Diputados. La diputada oriunda de Moreno y parte del equipo de la intendenta local, Mariel Fernández, resaltó que el gobierno de Axel Kicillof se encolumnó en acompañar a las empresas recuperadas con, entre otras medidas, la reciente creación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) a cargo de Gildo Onorato.
 

“Buscamos la ley de emergencia económica, financiera y tarifaria entendiéndola en un contexto eco muy difícil para el sector. Hay un aumento desmedido de los servicios como la luz y el gas, y este sector es uno de los más afectados. Hay una clara decisión del Gobierno nacional de no acompañar estos sectores. Además, pretende generar una apertura de importaciones, con una desregulación económica, que son medidas que afectan a los trabajadores. Nosotros entendemos que es responsabilidad de legisladores y del Ejecutivo proteger estos puestos de trabajos”, dice Saavedra.
 
“Hay una mala concepción del Estado y sobre qué es Estado presente qué no lo es. El Estado está presente tanto por sus decisiones como por lo que omite. Ahí se ve para quien está presente. Gran parte de nuestro pueblo votó esperanzado de poder mejorar su vida, de poder mejorar su entorno, y aquello que quizás no pudo encontrar solución desde la política hace tiempo o desde los gobiernos que antecedieron a Javier Milei. Pero los esperanzados están entendiendo que es un gobierno que no busca ni la justica social ni las mejoras que sociedad necesita”, continúa la diputada bonaerense.
 
“Un Estado presente está a través de las universidades nacionales que generan médicos que atienden a su pueblo o docentes que le enseñan a la comunidad. Un Estado presente tiene que ver con acceso a la educación y obras públicas que mejoren calidad de vida en los pueblos, fomenten producción y empleo. Es un Estado que protege a su pueblo. Es el Estado que Milei quiere romper”, expresa Saavedra.
 
“Creo que nuestra provincia y nuestro pueblo, en general, tiene una historia de lucha. Ha salido de las crisis dando muestras de organización y superando medidas contra sus derechos. Si será difícil. Por eso son importantes todas las herramientas para defender el trabajo, como el IPAC, opina la diputada.
 
En cuanta a las posibles expropiaciones que pide el sector, Saavedra considera que “Hay proyectos presentados desde el año pasado. Decidimos priorizar el avance en la ley de emergencia por la urgencia del contexto. La idea es avanzar con iniciativas nuevas. Desde Ejecutivo el IPAC tendrá un rol importante acompañándolas en este proceso”.
 

Consultada por cómo afectan las medidas de la gestión de Milei en Moreno la diputada dice que “En Moreno, Mariel Fernández renovó mandato. Venimos de una gestión con mucha obra pública gracias a la labor municipal pero también por obras por el Gobierno nacional anterior. Moreno venía con un fuerte atraso y hoy muchas de las obras nacionales se pararon como el entubamiento del arroyo Los Perros y el asfaltado de avenidas que se terminaron con fondos municipales. Eso fue porque gracias a gestiones con el Gobierno nacional anterior, hoy tenemos una asfaltera municipal que nos permite planificar donde llevar asfalto. Gracias a eso pudimos terminar obras paradas, sumado al acompañamiento de la provincia”.
 
“Vemos con preocupación el tema del hambre porque la suba de los precios de los alimentos desde diciembre a hoy es impresionante. Hay un poder adquisitivo muy empobrecido y desde la municipalidad estamos acompañando a espacios comunitarios que se organizan para hacer ollas. Desde diciembre, Nación no entrega ni un kilo de arroz. Lo vemos con preocupación, como los recortes presupuestarios. Igual de grave es la persecución a quienes perciben el Potenciar Trabajo, cuyo sueldo está congelado porque dejo de estar vinculado al valor del salario mínimo vital y móvil”, expone Saavedra.



COMENTARIOS