Tenía 85 años

Murió un imputado por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca

Domingo Negrete falleció el último viernes tras padecer una larga enfermedad. Era uno de los 23 imputados en la causa Armada Argentina. En la etapa de alegatos habían solicitado para el represor penas de entre 17 y 25 años.

Uno de los 23 imputados por delitos de lesa humanidad que era juzgado en la causa Armada Argentina murió el último viernes enBahía Blanca tras padecer una larga enfermedad, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del capitán de navío retirado Domingo Ramón Negrete, de 85 años, que estaba imputado en la causa 1103, caratulada “Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)”.

En la etapa de los alegatos, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos había solicitado para Negrete una pena de 17 años de cárcel, al igual que las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Por su parte, César Sivo, en representación del grupo querellante “Familiares de detenidos y desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado”, había pedido una pena de 25 años.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam, el represor se desempeñó como jefe de la Base Aeronaval Espora entre febrero de 1976 y enero de 1977 y estaba imputado por casos de“privación ilegal de la libertad, tormentos agravados y abuso deshonesto”.

"Quedó impune para la Justicia pero genocida para el pueblo que lo condena".


En el expediente del juicio hay 66 víctimas, de las cuales 12 están desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados dentro del perímetro de Puerto Belgrano, como el ahora desaparecido crucero “ARA 9 de Julio” y la base de Infantería de Marina en el sector Baterías, ambos en jurisdicción de la Armada, y también en el predio y zonas aledañas al V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

Entre las víctimas están los obreros gráficos del diario La Nueva ProvinciaEnrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados el 30 de junio de 1976.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Negrete, la agrupación H.I.J.O.S. de Bahía Blanca señaló que quedó “impune para la Justicia” pero “genocida para el pueblo que lo condena” y agregó que ahora “son 22 los genocidas que serán condenados en la sentencia de este juicio, que seria antes de fin de año, siempre que no muera ningún otro reo”.


UBICACIÓN