- Sociedad
- 20.11.2015
Relevamiento en la Provincia
Seis de cada 10 bonaerenses presenciaron o sufrieron actos discriminatorios
El dato surge de un informe que elaboraron conjuntamente el INADI y cinco universidades nacionales de la Provincia. La mayor parte de las situaciones se registra en ámbitos laborales y educativos.
Se trata de un informe estadístico realizado sobre la base de 3.600 entrevistas domiciliarias a lo largo de toda la Provincia, realizado por el INADI en conjunto con las universidades de La Plata, Centro, La Matanza, Lomas de Zamora y San Martín.
"Este es el capítulo Buenos Aires de un trabajo estadístico realizado en todo el país en conjunto con 27 universidades nacionales de cada una de las provincias", señaló el director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Pablo Roma.
Con respecto a las razones de la discriminación, Roma afirmó que el hecho de ser migrante "se destaca como una condición importante a la hora que los bonaerenses identifican aquellos que son mas discriminados". En cuanto a la franja etaria, el informe muestra que siete de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años experimentaron discriminación, mientras que entre los adultos mayores de entre 60 y 74 años, el número descendió a cuatro de cada 10.
El estudio también reveló que el 28 por ciento de los casos se dieron por la condición de migrante de quien la sufre, lo que ubica esta cualidad como la principal causa de discriminación, seguida por nivel socioeconómico, con el 20 por ciento.
En el conurbano bonaerense, el motivo principal de la discriminación es el origen geográfico: los actos discriminatorios de este tipo alcanzan al 35 por ciento del total de los casos, superando en siete puntos a la media provincial y en 11 a la nacional.
Respecto a los ámbitos donde se produce la discriminación, el informe indica que los principales son el laboral y el educativo, "donde la problemática de género está claramente marcada en estos espacios en sus aspectos socioeconómicos y estéticos". El trabajo es el lugar donde se producen más dan casos de discriminación al superar por dos puntos al ámbito educativo, mientras que a nivel nacional esta relación se invierte.
El trabajo del INADI y las universidades consigna que en todos los ámbitos se experimentan tipos de discriminación relativos a un "racismo estructural" que comprende la discriminación por "ser migrante", interno o externo, por "color de piel" y por "nivel socioeconómico".
En este marco, en el conurbano las mujeres sufren un 67 por ciento de discriminación en el ámbito laboral, un 28 por ciento en la vía pública, un 19 por ciento en el ámbito familiar, un 15 por ciento en el ámbito educativo y un 12 por ciento en instituciones públicas.
Asimismo, la discriminación experimentada por el hecho de ser mujer se concentra principalmente en el ámbito laboral: para el conurbano, 67 por ciento; para La Plata y Gran La Plata, 71 por ciento; y para el resto de la Provincia, el 81 por ciento.
La mitad de la población encuestada considera que ante la problemática de la discriminación el Estado realizar más campañas de difusión e información para concientizar sobre su gravedad. Otra porción importante se inclina hacia la ampliación de instituciones que tomen denuncias, mientras que otro sector cree que es necesario que se dicten nuevas leyes que penalicen actos discriminatorios.
- SECCIÓN
- Sociedad