- Política
- 23.11.2015
En una asamblea
Trabajadores de La Nación repudiaron el editorial que defiende a los genocidas
Los trabajadores del matutino se manifestaron a favor de la continuidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
Foto: Trabajadores de prensa de La Nación (http://trabajadoresprensalanacion.blogspot.com.ar/)
“Rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una "cultura de la venganza"”, afirma el texto aprobado por los trabajadores de La Nación.
Un día después del triunfo de Mauricio Macri en el balotaje presidencial, el editorial publicado por el matutino de la familia Mitre sostiene que el recambio de autoridades "es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos" y plantea que "las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre".
Asimismo, el artículo postula como cuestiones "urgentes" a resolver por la nueva administración nacional "el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad" y "los actos de persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro".
Antes de que se concretara la asamblea, Guido Molteni, delegado de la comisión interna de La Nación, señaló en su cuenta oficial de Twitter que "es un orgullo ver que tantos compañeros de laburo repudian el editorial".
El siguiente es el texto completo publicado en el blog de los trabajadores del matutino:
"LOS TRABAJADORES DEL DIARIO LA NACION REPUDIAMOS AL EDITORIAL CONTRA LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
"Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.
"Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.
"Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”.
"Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO".