CIENCIA Y DESARROLLO

"Sin soberanía y autonomía no hay nada", afirmó CFK en Río Negro

Durante la inauguración de una planta productora de uranio enriquecido, la primera mandataria llamó a continuar con las políticas de desarrollo científico y destacó que "la autonomía es el único futuro para los jóvenes".

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer un acto de puesta en marcha de la planta productora de uranio enriquecido en la localidad de Pilcaniyeu, provincia de Río Negro, durante el cual manifestó que "sin soberanía y autonomía nacional, no hay nada".

Durante su discurso en el acto realizado en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, la Jefa de Estado aseguró que "la clave del desarrollo en este siglo no sólo va a vernos como vendedores de granos y carne". "He luchado mucho para que la ciencia y la tecnología sean pilares, porque sin soberanía ni autonomía nacional no hay nada", afirmó.

"La autonomía es el único reaseguro para seguir creciendo, la única garantía para tener más y mejor trabajo, es el único futuro para los jóvenes", agregó Cristina, que cuestionó a los medios de comunicación hegemónicos al denunciar que "estas cosas no salen en los medios porque hay una estrategia comunicacional para mantener en la ignorancia a los argentinos, para que no sepan qué es lo que hacemos otros argentinos".

Luego, al remarcar nuevamente la necesidad de defender los logros en materia de ciencia, tecnología y desarrollo, Cristina señaló que es necesario hacerlo "con pasión, aun a costa de que la pasión se confunda con enojo, porque sin pasión por la patria y por el otro es imposible transformar las cosas". En ese marco, exhortó a "tener confianza en nuestro pueblo, en que vamos a seguir creciendo cada vez más" y pidió que "nunca más permitamos que exigencias externas limiten nuestra autonomía y desarrollo científico". 

"Estas cosas no salen en los medios porque hay una estrategia comunicacional para mantener en la ignorancia a los argentinos, para que no sepan qué es lo que hacemos otros argentinos".


La primera mandataria estuvo acompañada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el de Chaco, Jorge Capitanich; el de Formosa, Gildo Insfrán; el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; la secretaria de Energía, Mariana Matranga; y el senador nacional por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

Durante el acto, Cristina inauguró por videoconferencias una mina en Santa Cruz, inversiones para un portal de comercio electrónico y una nueva sede en la Ciudad de Buenos Aires para investigaciones en fisiología, biología molecular y neurociencias.

La primera comunicación se estableció con la localidad de Perito Moreno, para poner en marcha la producción comercial de la mina Cerro Negro, explotada por la firma internacional Gold Corp, ocasión en la que el secretario de Minería, Jorge Mayoral, detalló que en el proyecto “se invirtieron 16.500 millones de pesos, que mayormente se destinaron a la generación de empleo ya que trabajan 2700 operarios, argentinos todos y santacruceños muchos”.

Luego, desde la localidad bonaerense de Tortuguitas, la Presidenta anunció la inversión de 30 millones de dólares para el portal de ventas minoristas “avenida.com”, para finalmente inaugurar la primera área del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne), en la ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con la primera mandataria, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, hizo hincapié en el campo de las investigaciones que se realizan en el instituto y destacó que todas ellas tienen en cuenta una “transferencia hacia el sector productivo”.



UBICACIÓN