PRIMERAS MEDIDAS DEL MACRISMO

El Gobierno eliminará las retenciones a las exportaciones industriales

Lo anunció ayer el presidente Mauricio Macri en la Conferencia de la UIA. Por la mañana, había anunciado la eliminación de las retenciones a los productos agropecuarios regionales y la disminución de la alícuota de la soja.

Foto: Alejandro Santa Cruz.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció ayer en su discurso en la 21° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales, al tiempo que pidió a los empresarios una "actitud prudente" por el incremento de precios.

El primer mandatario confirmó ante 1.500 industriales que eliminará el 5 por ciento de derechos de exportación que tributaban todas las ventas de productos manufactureros al exterior. Por la mañana, había anunciado en Pergamino la eliminación de las retenciones a las economías regionales y a los productos agropecuarios, con excepción de la soja, cuyo arancel baja 5 por ciento.

A su vez, el Presidente exhortó a los empresarios industriales a "trabajar juntos con el desafío de cuidar a los argentinos, cuidando los puestos de trabajo y creando nuevos Eso significa expandir la economía", afirmó.

También hizo una referencia a los incrementos de precios y expresó que "para poder volver a importar, exportar y que vengan las inversiones, porque habrá un único tipo de cambio, se necesita una actitud prudente y constructiva de todos. Y ahí claramente les hablo a ustedes en términos de precios".

"Entonces quiero decirles que por más que no tenemos ningún (Guillermo) Moreno ni lo vamos a tener, como Gobierno tenemos los instrumentos necesarios para corregir cualquier abuso que tengamos en términos de precios y también voy a ser implacable, como me he propuesto, con cualquiera que burle la ley en dos planos fundamentales que atañen a su actividad: evasión impositiva y descuido del medio ambiente", enfatizó Macri.

En otro tramo de su discurso, recordó sus tres promesas de campaña (Pobreza Cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos) y dijo que para hacerlos realidad "la única solución estructural es generar más trabajo, es crecer". "Todos tienen que pensar con ambición y compromiso para salir de estos ciclos de crisis", expresó.

El Jefe de Estado habló ante el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, y lo escucharon en primera fila los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; el designado presidente del Banco Nación, Carlos Melconian; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el embajador de Brasil, Everton Vargas.

Antes de ocuparse del tema industrial, Macri dedicó unas palabras a la tragedia ocurrida en Salta: "Amanecimos con una noticia tremenda: un grupo de gendarmes que iban a cumplir su tarea, se accidentaron y 42 fallecieron. Los gendarmes son muy importantes para nuestro país, para nuestra seguridad nacional, para el combate del narcotráfico y entonces quiero mandarle las condolencias a sus familias, a todo el cuerpo y les pido a todos que hagamos un minuto de silencio por esas familias", dijo el Presidente