EN CONFERENCIA DE PRENSA

Prat Gay anunció "el fin del cepo cambiario en la Argentina"

De esta forma, el macrismo elimina las restricciones a la compra de la divisa norteamericana con un tope máximo de dos millones de dólares mensuales. El Ministro de Hacienda y Finanzas dijo que el objetivo es "normalizar la economía".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció ayer en conferencia de prensa el levantamiento del cepo cambiario. "Venimos a anunciar el fin del cepo cambiario en la Argentina", dijo al iniciar su contacto con los medios, al tiempo que agregó que el objetivo es "reordenar la economía".

El Ministro reiteró en varias ocasiones que el objetivo es "normalizar la economía" y ello incluye el establecimiento de un cronograma para la deuda comercial para poder levantar el cepo cambiario y que "en los próximos días" se irán eliminando el resto de las trabas al comercio y “se va a poder comprar dólares y nadie será perseguido”.

Asimismo, afirmó que el Gobierno trabaja en varias vías de financiamiento para llevar a cabo esta medida con nuevos fondos que inyectarán entre 15.000 y 25.000 millones de dólares durante las próximas cuatro semanas, lo que reforzará las reservas del Banco Central. Dentro de estas vías de financiemiento se incluyen las negociaciones con bancos extranjeros, las cerealeras, empresas argentinas y el Banco Central de la República Popular de China.

Al explicar las medidas para levantar el cepo cambiario, el ministro precisó que el encaje para el ingreso de divisas será de cero y “no va a tener la penalización del 30 por ciento”. Dijo que también “desaparecen las normas de la AFIP que traían cambios múltiples” a través del la retención del 35 por ciento como adelanto de Ganancias y que también “desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo” aunque los pagos en efectivo van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que esta bancarizado”.

Con esta medida, el límite de compra será de 2 millones de dólares para atesoramiento por persona jurídica o persona física. Consultado por el valor del dólar mañana, Prat Gay expresó "ojalá lo supiera, eso lo vamos a ver mañana (por hoy)" y describió al régimen como un "régimen de flotación sucia" en el cual el dólar va a flotar libremente y, si sube mucho, el Banco Central intervendrá para contener el valor.

También, según explicó el Ministro, los ahorristas argentinos podrán acceder al mercado de cambio a través de su cuenta bancaria sin realizar trámite alguno ante la AFIP. Además precisó que, para el caso de los gastos de turismo al exterior, se aplicará el tipo de cambio vigente en el Banco Nación al momento de efectuar los pagos.

En cuanto a las deudas comerciales que el Banco Central estima en 5.000 millones de dólares, las empresas van a poder acceder a un cronograma preestablecido para poder acceder a las divisas y se incorporará la alternativa de la emisión de un bono en dólares que, en conjunto permitirá, que todos los flujos acumulados no se liquiden en las primeras semanas.

También Prat Gay aprovechó para anunciar al nuevo presidente del la Comisión Nacional de Valores que será Marcos Ayerra.