- Política
- 17.12.2015
EN LA CASA ROSADA
Macri recibió a referentes de pueblos originarios y a la cúpula de la Iglesia
El mandatario se reunió con referentes de más de 30 etnias de pueblos originarios encabezados por el líder Qom, Félix Díaz. Más tarde recibió a Arancedo, Poli y otros representantes de la Iglesia Católica.
En primera instancia, el Jefe de Estado recibió en el Museo del Bicentenario a referentes de más de 30 etnias de pueblos originarios, encabezados por el líder de la comunidad Qom, Félix Díaz. Participaron de ese encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
"La situación de los pueblos originarios es un tema prioritario para el Gobierno ya que hay cuestiones que vulneran los derechos de estos argentinos que sufren condiciones inadecuadas para poder desarrollarse”, sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, en una conferencia de prensa. "Es como la gran deuda pendiente de los derechos humanos en la Argentina, y la idea es trabajar sobre los puntos que ellos nos han trasladado y a partir de eso construir una política de Estado”, precisó.
En tanto, Avruj anunció que la agenda de trabajo prevista "va a incluir visitas los territorios, a las tierras y a las comunidades”. Además, "involucra el tema tierras, y el tratamiento de simultáneo de enormes problemas de acceso a la justicia, educación, medio ambiente, alimentación, acceso al agua potable y trabajo", agregó el funcionario.
Por su parte, Díaz calificó al encuentro como “un momento histórico para nosotros que descendemos de los pueblos originarios” y subrayó que “nuestro sueño es integrar este país, que nos integren y que realmente se apliquen los derechos humanos porque creemos que ha llegado el momento de vivir dignamente”, después de “haber sido reprimidos brutalmente sin haber tenido justicia”.
El líder de la comunidad Qom le pidió “a los líderes indígenas que colaboremos con este gobierno para salir adelante y resolver los problemas que nos competen”, al tiempo que consideró que la reunión con Macri “es una señal del cambio que queremos". "No queremos más acampes, más cortes de ruta, sino un diálogo que resuelva los problemas y que podamos vivir en una Argentina en paz", manifestó.
Más tarde, el Presidente se reunió en el despacho presidencial con la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina. Asistieron el titular de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; el vicepresidente primero, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; el vicepresidente segundo y arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello; y el secretario General y obispo de Chascomús, Carlos Humberto Malfa.
El Jefe de Estado los recibió acompañado por Marcos Peña y por el titular de la secretaría de Culto, Santiago de Estrada. Durante el encuentro, Arancedo y sus acompañantes presentaron sus saludos a Macri por el inicio de su mandato, junto con los tradicionales deseos de felicidad por la Navidad y Año Nuevo.
Luego interiorizaron al líder de Cambiemos sobre los temas que se vienen considerando durante la reunión de ese organismo católico que se inició el martes pasado y tras el habitual intercambio pastoral, donde los obispos presentan sus preocupaciones, opiniones, análisis pastorales y de la realidad.
También le confiaron las bases del mensaje que darán a conocer con motivo de la Navidad y que fue elaborado por una comisión redactora que dio forma al texto que destacará el hecho que se celebra.
- SECCIÓN
- Política