NEGOCIACIONES PARITARIAS

Sólo 11 municipios bonaerenses firmaron convenios colectivos de trabajo

Lo confirmó el titular de FESIMUBO, Rubén "Cholo" García, al tiempo que remarcó que la ley 14.656 está vigente y que "todos los intendentes deben firmar los convenios en los próximos seis meses".

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén "Cholo" García, advirtió que sólo 11 de los 135 municipios bonaerenses firmaron los convenios colectivos de trabajo, tal como ordena la ley 14.656 de paritarias municipales.

Según precisó García, los distritos que se ajustaron a la normativa que comenzó a regir el 6 de julio de 2015 son Campana, Coronel Rosales, Ituzaingó, General Rodríguez, Junín, Mar Chiquita, Merlo, Moreno, Saavedra, San Isidro y Suipacha.

La ley establecía que los intendentes tenían 180 días para armar los convenios, por lo que el 6 de enero pasado debía entrar en vigencia. “Ahora hay una prórroga de seis meses más para firmar los convenios, que rige a partir del 14 de enero pasado cuando se realizó la sesión extraordinaria en la Legislatura provincial en que se aprobó el Presupuesto y ahí estaba en el articulado”, indicó García a la agencia Télam.

En ese marco, el titular de FESIMUBO subrayó que "ya no hay vuelta atrás" y que en los próximos seis meses ”todos los intendentes de la provincia tienen que firmar los convenios colectivos de trabajo", al tiempo que explicó que los gremios concedieron una prórroga porque si las administraciones salientes no firmaron los convenios "es razonable que los nuevos intendentes no iban a poder concretarlo".

La ley 14.656 establece, además de la realización de paritarias en los municipios, que los empleados públicos de las comunas obtendrán la estabilidad laboral al cumplir 12 meses en sus puestos de trabajo. También fija que debe haber como máximo un 20 por ciento de empleados contratados y obliga a respetar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.