A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

La CPM calificó de "inconstitucional" el protocolo antipiquetes platense

El organismo de derechos humanos dijo que la iniciativa impulsada por el oficialismo en el Concejo Deliberante "lesiona derechos fundamentales" y retringe la libertad de prensa.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) criticó el proyecto de regulación de manifestaciones públicas impulsado por Cambiemos en el Concejo Deliberante de La Plata para aplicar el protocolo aprobado por Nación al calificarlo de "inconstitucional" y asegurar que "vulnera derechos fundamentales".

A través de un comunicado, el organismo que preside Adolfo Pérez Esquivel afirmó que "el proyecto municipal avanza sobre restricciones a derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente y el Municipio se arroga facultades que no tiene para legislar en materia penal, procesal penal o disponer la intervención de las fuerzas policiales provinciales".

A su vez, denunció que la iniciativa del oficialismo es "inconstitucional" porque "tipifica como delito la protesta social e invierte la carga de la prueba, vulnera derechos fundamentales de la población y coloca a los funcionarios al borde de cometer delitos contra el orden democrático, mucho más graves que los que se dicen prevenir con esta medida".

Desde la entidad de derechos humanos manifestaron que la "prioridad política" no es "regular la protesta sino controlar y protocolizar la intervención policial ante los conflictos sociales". En ese marco, recordaron la "feroz represión" desatada en La Plata contra empleados municipales despedidos y la "violenta represión" a los trabajadores de la empresa Cresta Roja.

"El protocolo vulnera derechos fundamentales de la población y coloca a los funcionarios al borde de cometer delitos contra el orden democrático".


Por otro lado, la CPM rechazó "las limitaciones impuestas al trabajo de los medios de comunicación, que siempre funcionaron como reaseguro de la legalidad de las intervenciones de las fuerzas de seguridad". La norma establece que los periodistas deberán cumplir con su labor en una "zona de ubicación determinada", lo que, a juicio del organismo, "vulnera la efectiva libertad de prensa".

"La criminalización de la protesta y la represión no son una novedad en Argentina y sus efectos nefastos son conocidos. Estas medidas no han resuelto ningún conflicto; por el contrario, han generado la pérdida de decenas de vidas", agrega el comunicado.

En ese sentido, los representantes de la CPM sostuvieron que "hay numerosos mecanismos institucionales y políticos para dirimir los conflictos de acuerdo a la Constitución y a la ley", al tiempo que advirtieron que medidas como el protocolo antipiquetes "lesionan derechos esenciales, profundizando el autoritarismo, la discriminación y la ilegalidad".



UBICACIÓN