CRÍTICAS AL PROYECTO DEL EJECUTIVO

El PJ reclamó que la Bicameral tenga mayor relevancia en la Emergencia en Infraestructura

La senadora Carolina Szelagowski dijo que la Comisión Bicameral, que debe controlar la aplicación transparente de la ley, "no tiene la importancia que debería tener".

De cara al tratamiento de la Emergencia en Infraestructura impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal, la senadora bonaerense del Partido Justicialista, Carolina Szelagowski, afirmó que la intención de ese bloque "no es poner palos en la rueda", aunque reclamó que se introduzcan "modificaciones específicas" referidas a los organismos de control.

"Nuestro bloque tiene en principio la intención de dar la herramienta de gestión que está pidiendo el Gobierno, como lo hicimos a la hora de aprobar el presupuesto y el endeudamiento", señaló la senadora, al tiempo que aseguró que el justicialismo no quiere "poner palos en la rueda" a la gestión de Cambiemos.

No obstante, dijo que "creemos que es esencial que haya dos modificaciones específicas de trascendencia política que sin embargo no fueron atendidas por el bloque oficialista”. "Nos parece importante que la intervención de los entes, empresas y sociedades del estado y organismos del sector público no sea general sino que este detallada y fundada, aprobada por la Comisión Bicameral", sostuvo la legisladora.

Sobre el rol de esa Comisión Bicameral, opinó que "no tiene la importancia que debería tener, y ese era el mínimo de exigencia que nosotros queríamos imponer”. En ese marco, pidió que "tenga un rol más preponderante dentro del listado de Obras que propone la ley de Emergencia presentar en 60 días".

Szelagowski aclaró que la postura del bloque del PJ no tiene que ver con "miedo a dar un cheque en blanco", sino que "el problema es que se da la libertad de contratación o elección de las empresas, sino que se asuman debidamente los riesgos y responsabilidades que ello va a tener".

De esta forma, la senadora advirtió que "no sólo no se resguarda la igualdad y participación de todos los privados; se pone en riesgo la obra, que podría arrancar hoy y parar en tres meses”.

“La Ley dice que las obras que se van a hacer las presentará en 60 días y la Comisión Bicameral no tiene funciones de características relevantes, sino que se le da carta abierta al Estado eximiéndolo de controles políticos y legales y contables", aseguró la senadora del PJ.

“No se necesita una Ley de Emergencia para abrir un registro de proveedores, lo que tiene que haber es voluntad política de actuar eficientemente, y hacer un registro son las características que deben cumplir las empresas contratistas del Estado. Proponemos y propusimos hacer y trabajar para una reforma íntegra y seria de la actual ley de Obras Públicas y no estar dando facultades extraordinarias para que se burle la normativa vigente”, finalizó Szelagowski.



UBICACIÓN