ACATARÁ EL FALLO DE LA JUSTICIA

El Ejecutivo reabrirá mañana la paritaria con estatales

María Eugenia Vidal confirmó que el Gobierno acatará el fallo de la justicia Contenciosa Administrativa platense, que le ordenó que se "abstenga" de cerrar la negociación salarial. La reunión será a las 17 en el Ministerio de Economía.

El Gobierno bonaerense convocó para mañana a los gremios estatales de ATE, Upcn y Fegeppba para volver a discutir el aumento salarial de 2016, tras acatar una resolución judicial que le ordenó "abstenerse" de cerrar la negociación.

La convocatoria fue confirmada este mediodía por María Eugenia Vidal en el marco del acto que compartió en Vicente López con 17 intendentes del Conurbano para anunciar la transferencia de fondos para obras. "Hay un fallo judicial que vamos a cumplir. Estamos convocando para el día jueves nuevamente al diálogo", señaló la mandataria.

El 15 de marzo, la justicia Contenciosa Administrativa platense le dio curso al reclamo de ATE y de Soeme, que presentaron una cautelar para frenar el cierre de la paritaria luego de que el Gobierno diera por finalizadas las negociaciones ante la aceptación de la propuesta por parte de la seccional bonaerense de Upcn y de Fegeppba.

El Juzgado 1 de ese fuero, que preside el juez Luis Federico Arias, hizo lugar de manera parcial a la presentación gremial, dictó una precautelar y ordenó al gobierno que se "abstenga" de cerrar la paritaria. El fallo llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo platense, que ratificó el 21 de abril último lo dispuesto por el magistrado.

El viernes pasado, Arias volvió a dictar un nuevo fallo en el que hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Ejecutivo a reabrir la paritaria en un plazo de 72 horas. La decisión política del Ejecutivo fue no apelar ninguna de las sentencias y convocar para mañana a la tarde a los gremios estatales.

La reunión, que se desarrollará en el Ministerio de Economía, está prevista para las 17 horas. El secretario General de ATE Provincia, Oscar De Isasi, dijo a la agencia DyN que "quedó claro que teníamos razón y que el gobierno cerró la paritaria de manera ilegal" y adelantó que plantearán "la recuperación del salario estatal y un aumento de no menos del 40 por ciento".



UBICACIÓN