- Tiempo Libre
- 09.05.2016
EN LA PLATA
Se realizó la edición 2016 del Festival Latinoamericano de Software Libre
El evento se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Hubo charlas temáticas, talleres y presentaciones. El Festival fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.
En su edición 2016, el Festival contó con charlas de diversas temáticas, realizadas de manera simultánea en diferentes aulas de la Facultad. Según se indicó en un comunicado de prensa, "las charlas más concurridas fueron las de electrónica, diseño gráfico con herramientas libres, Internet de las cosas, domótica y la presentación de un driver libre para una cámara web que permite sacar fotos a estrellas y galaxias".
Durante la jornada, se expuso la Impresora Braile realizada por docentes y estudiantes de la UNLP, desarrollada a partir de la utilización de repuestos y componentes de impresoras comerciales convencionales en desuso y con un programa controlador basado en Software Libre.
También se realizó un taller para aprender a usar el módulo electrónica básica Arduino, además de la presentación de una impresora 3D diseñada y armada desde cero por estudiantes de la Facultad. Por último, y como es ya habitual, se realizó la instalación de sistemas operativos libres tales como Ubuntu, a quienes desean incursionar en el mundo del Software Libre.
“Los beneficios del Software Libre tienen que ver con que nos da la libertad de acceder al código de fuente y estudiar cómo funciona,n además de la posibilidad de modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades”, sostuvo en el panel de inauguración el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática, Milton Sosa.
Además, remarcó que “es muy importante poder estar generando actividades como esta, donde difundimos el uso del software libre no solo en la Academia sino también en la sociedad en general. Desde la agrupación estudiantil La Fuente apostamos al Software Libre como uno de los medios fundamentales para construir la independencia y soberanía tecnológica, en el marco de la soberanía política”, agregó.
Por último, Sosa subrayó que "en las últimas décadas el Estado Argentino generó políticas públicas muy importantes en materia de inclusión tecnológica como lo es el Programa Conectar Igualdad, que además de entregar las computadoras desarrolló su propio sistema operativo, Huayra, que se basa en los principios del Software Libre y fue teniendo en cuenta las propias necesidades de los estudiantes y docentes”.
Este año, el F.L.I.S.O.L fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, a partir de la iniciativa presentada por el concejal kirchnerista Guillermo “Nano” Cara. El principal objetivo del evento es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.