HABÍA SIDO APROBADO POR UN PROYECTO DE ADRIANA PUIGGRÓS

La Justicia suspendió el ingreso irrestricto a las Universidades

Un juez federal hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Universidad Nacional de La Matanza, que consideró que los artículos que establecen el ingreso irrestricto a las casas de altos estudios "vulneran la autonomía universitaria".

El juez federal Pablo Cayssials hizo lugar a un amparo presentado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y suspendió la vigencia de dos artículos de la Ley de Educación Superior que establecían el ingreso irrestricto a las casas de altos estudios.

Los artículos 2 y 4 de la ley establecían que el Estado debe “garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso”, y que “todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta” a la universidad.

El fallo de Cayssials se produjo a raíz de la presentación de un recurso de amparo por parte de la UNLAM, cuyo rector, Daniel Martínez, consideró que los artículos "vulneran el principio de autonomía universitaria porque fijan un régimen de permanencia, graduación y acceso a la universidad, cuestiones que deben ser definidas por cada institución".

En octubre de 2015, el Senado nacional convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto que garantiza la gratuidad de la educación superior en todo el territorio nacional para la instancia de grado. La iniciativa, que modificó la Ley 24.521 de Educación Superior en vigencia desde 1995, estableció como responsabilidad principal del Estado financiar la educación superior y la gratuidad de los estudios de grado en las universidades públicas.

El proyecto elaborado por la ex diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) Adriana Puiggrós había logrado la aprobación en Diputados en 2013.