EN CAPITAL FEDERAL

Multitudinaria marcha en defensa de la educación pública

Las seis federaciones universitarias se movilizaron al Ministerio de Economía para rechazar el "ajuste" en las casas de estudios, defender la educación pública y reclamar aumentos salariales y presupuestarios.

Las seis federaciones de docentes universitarios del país marcharon ayer en Capital Federal para rechazar el "ajuste" en las universidades, defender la educación pública y exigir un aumento salarial y presupuestario. La movilización, que partió desde Plaza Houssay al Ministerio de Educación, contó con la participación de cerca de 50.000 personas.

Frente a la cartera que preside Esteban Bullrich se leyó un documento acordado entre las seis Federaciones con las demandas estudiantiles y de los trabajadores docentes y no docentes, luego de lo cual tomaron la palabra los dirigentes gremiales.

“Tenemos que remontarnos al año 2001, cuando López Murphy recortó el presupuesto, para encontrar un hecho de similar magnitud de la comunidad universitaria”, señaló el secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Pedro Sanllorenti, en el acto que cerró la movilización.

"Lo que está en juego es el derecho a la educación superior en su sentido más amplio. Mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos de nuestro país es un deber de las universidades. Que no toquen a las universidades públicas. Estamos para defenderlas y vamos a volver si es necesario”, agregó el dirigente gremial.

Otro de los oradores fue Roberto Baradel, titular de Suteba, que dijo que "estamos acá porque queremos que se respete el salario de los docentes universitarios y además porque defendemos a las universidades públicas como universidades del pueblo. Le decimos al ministro Bullrich que no se le ocurra tocar una sola universidad nacional”, enfatizó el sindicalista.

La movilización de la comunidad universitaria contó con las adhesiones de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora; Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); y los diputados nacionales Daniel Filmus, Araceli Ferreyra, Fernando Navarro y Adrián Grana. También dijeron presente rectores y decanos de varias facultades de universidades nacionales, federaciones estudiantiles y centros de estudiantes.

En el marco del conflicto salarial, los representantes universitarios serán recibidos hoy por funcionarios del Ministerio de Educación para participar de una nueva mesa de negociaciones. Desde los gremios ya aviaron que si la oferta no es satisfactoria, profundizarán las medidas de fuerza.