DESDE DICIEMBRE DE 2015

Universidades del Conurbano denuncian que no reciben fondos

Los rectores de las casas de estudios de San Martín, Avellaneda, Florencio Varela y General Sarmiento criticaron a Cambiemos y advirtieron sobre la crisis financiera que atraviesan esas instituciones.

Los rectores de las universidades de San Martín, Avellaneda, Florencio Varela y General Sarmiento apuntaron contra el gobierno de Mauricio Macri al denunciar que no reciben fondos y que hay "algún tipo de discriminación" hacia las casas de estudios del Conurbano.

Carlos Ruta, rector de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), precisó que a la institución se le deben 66 mil millones de pesos y que esa casa de estudios "no ha recibido pago alguno de la cuenta de gastos desde diciembre de 2015”, mes en el que asumió Cambiemos.

"El presupuesto asignado para el corriente año resulta insuficiente para cubrir todas las actividades de docencia, investigación y transferencia de la universidad, dado el crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos años", advirtió Ruta, según lo cita el diario Página/12.

Otra institución que atraviesa una situación económica compleja es la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), cuyo rector, Jorge Calzoni, afirmó que “desde diciembre no depositaron un peso”. “La Undav necesita para funcionar un millón y medio de pesos, y el Gobierno tiene previsto darnos alrededor de 300 mil”, señaló, al tiempo que consideró que "hay algún tipo de discriminación para con las universidades del Conurbano" por parte del macrismo.

En tanto, la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), de Florencio Varela, tampoco percibe fondos para gastos de funcionamiento desde diciembre. Ernesto Villanueva dijo que para fines de enero "ya no contabábamos más con el dinero" proveniente del refuerzo presupuestario que recibió la insitución el año pasado, por lo que la UNAJ debió “tomar deuda” para solventar sus gastos.

Por último, Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, detalló en un informe que “en relación con las cuotas de gastos de funcionamiento de 2016, hemos recibido la cuota de enero reducida en un 25 por ciento y la correspondiente a febrero a la mitad", aunque aclaró que "la de marzo sí ha sido transferida correctamente”.