LA SITUACIÓN SOCIAL EN EL CONURBANO

Desde diciembre se duplicaron los merenderos en Moreno

Aumentaron de 45 a 90, según confirmaron desde Desarrollo Social del municipio. También reciben solicitudes para ampliar los cupos en comedores. El impacto del "tarifazo" en los servicios públicos. La reunión entre Festa y Vidal.

Por Mauro Castro

La subsecretaria de Desarrollo Social de Moreno, Adriana Palacio, indicó que desde diciembre de 2015 se duplicó la cantidad de merenderos en el municipio debido al aumento de la demanda y advirtió que también recibieron pedidos para incrementar los cupos en comedores.

"Cuando empezamos la gestión estábamos con 45 merenderos y en este momento tenemos 90. No es un dato menor. A su vez, tenemos muchos pedidos y solicitudes para ampliar los cupos de comedores, que son alrededor de 35, pero hoy no podemos darle solución a ese pedido", contó Palacio en declaraciones a NUEVA BA.

La funcionaria municipal dijo que "con lo único con lo que nos estamos sosteniendo es con los fondos de fortalecimiento que recibimos de la Provincia" y advirtió que esos recursos "no pueden ir directamente a la compra de alimentos porque son para sostener todos los proyectos sociales" de la gestión de Walter Festa.

"Es mucho menor el aumento de los comedores en comparación con el de los merenderos, pero ya están apareciendo organizaciones que piden la apertura de nuevos espacios", contó Palacio, que dijo que el municipio cuenta aproximadamente con 30 comedores.

Consultada sobre la ayuda que reciben por parte del Gobierno provincial, señaló que "lo único que recibimos fueron 2.000 kilos de leche en mayo", algo que consideró "insuficiente" para un distrito de 650 mil habitantes, y "una partida de budines y leche en mal estado", situación que desató un contrapunto entre la Municipalidad y la cartera de Desarrollo Social bonaerense. También precisó que en abril recibieron "colchones, frazadas y almohadas" cuando se produjo una "pequeña inclemencia climática" en el distrito.


Palacio dijo que "lo que más nos cuesta conseguir en este momento son alimentos secos" ya que las arcas municipales "están muy limitadas". En ese marco, se refirió al impacto que tiene en el municipio el "tarifazo" en los servicios públicos: "La tasa de servicios generales bajó muchísimo porque ante todos los aumentos de los servicios, la gente no prioriza el pago de esa tasa, sino que prioriza no le corten la luz, el gas y el agua", expresó.

Reunión entre Festa y Vidal

La Subsecretaria de Desarrollo Social de Moreno contó además que esta semana habría una reunión entre Festa y la gobernadora María Eugenia Vidal, durante la cual el jefe comunal planteará, entre otros temas, la crisis alimenticia que atraviesa el municipio.

"Además de los temas atinentes al funcionamiento del municipio, el intendente va a hablar de la dificultad que tenemos para ayudar a nuestro pueblo, que la verdad va sintiendo una crisis que cada vez se hace más profunda", remarcó.

"Ojalá la Gobernadora pueda entender que estamos ante un municipio que tiene muchas necesidades. Nuestro pueblo mayoritariamente trabaja en la construcción, que se ha parado muchísimo. Con los aumentos de los servicios y de los comestibles, uno comienza a sentir la profundización de la crisis", agregó Palacio.

En ese sentido, advirtió que hasta diciembre "la gente venía a preguntar cómo se hacía un proyecto productivo y cómo escrituraba su casa", mientras que "hoy la demanda tiene que ver con el pedido de mercadería a nivel mensual, el famoso bolsón de mercadería. Tenemos una demanda importantísima día a día en ese sentido", finalizó la funcionaria.



UBICACIÓN