CONFLICTO GREMIAL

Trabajadores de Cresta Roja llevan adelante un paro de 24 horas

Exigen la reincorporación de 2.500 empleados despedidos de la empresa avícola. Desde el Sindicato de la Carne acusaron a Macri de "no cumplir con su compromiso". Sarquís afirmó que la compañía "funciona normalmente".

El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Antonio González, afirmó hoy que el presidente Mauricio Macri "no cumplió con el compromiso asumido" de reincorporar a todos los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja, cuyos empleados llevan a cabo una jornada de paro y movilizaciones ante la amenaza de despidos en el sector.

El dirigente se refirió a la situación de 2.500 trabajadores de la planta que esperan ser reincorporados, luego de que en abril el Jefe de Estado encabezara un acto para anunciar la primera etapa de reactivación de la planta con la reincorporación de 250 trabajadores.

"Hubo un compromiso y no lo cumplieron. Macri vino a sacarse la foto con la gente que tomaron y después no cumplieron con lo pactado de reincorporar a todos los trabajadores en tandas", reclamó el dirigente gremial en declaraciones a radio 10, al frente del corte que realizan los trabajadores en la ruta 205, a la altura de la localidad bonarense de Cañuelas, en el marco del paro y movilización que se cumple hoy.

El gremio reclama la reincorporación de los 2.500 trabajadores de la planta y la protesta incluye la situación de 800 operarios del Frigorífico Ciaber (ex-Finexcor) de Bernal, que desde el 29 de febrero ocupan las instalaciones contra el plan de ajuste que intenta aplicar la empresa, según indicaron.

Foto: Archivo.

La jornada de protesta comenzó a las cero hora de hoy, por lo que no habrá faena ni distribución de carne, dado que también irán a la huelga quienes transportan el producto a las carnicerías.

La respuesta de la Provincia

El ministro de Agroondustria bonaerense, Leonardo Sarquís, afirmó que Cresta Roja "está funcionando normalmente" y desestimó que el paro que lanzó el Sindicato de trabajadores de la Carne para reclamar la reincorporación de trabajadores de esa compañía "afecte el normal desenvolvimiento de las actividades".

"El que protesta es el Sindicato de Trabajadores de la carne, pero los afiliados que hay en Cresta Roja son del Sindicato de la Alimentación, así que el paro no tiene ninguna incidencia en la empresa", dijo Sarquís en diálogo con la agencia estatal Télam.

"Cresta Roja está funcionando de la misma manera que lo viene haciendo desde el 31 de diciembre pasado. Tiene 1.500 trabajadores que hoy están realizando sus tareas y en los próximos meses, de acá a septiembre, va a incorporar casi 400 empleados más", aseveró el Ministro.

"Este sindicato que está protestando no tiene ningún afiliado en Cresta Roja y encima reclaman cosas que no son ciertas", enfatizó Sarquís, tras lo cual precisó que a medida que la compañía incremente su producción se irán reincorporando aquellos trabajadores que habían quedado al margen en diciembre pasado, pero que actualmente perciben fondos a través del Repro (Programa de Recuperación Productiva), vigente desde 2002.