EN EL BARRIO PALIHUE

Polémica en Bahía Blanca por el posible traslado de una escuela especial

Se trata de la Escuela Especial n° 508. La Justicia hizo lugar al pedido de un matrimonio vecino que denunció que los chicos afectan su "privacidad". Críticas de autoridades educativas.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata aceptó el reclamo de traslado de una escuela pública para alumnos discapacitados presentado por una pareja de vecinos, que denunciaron que los chicos afectan su "privacidad".

La demanda fue presentada tiempo atrás por Verónica Wallace y su marido, el ingeniero Aníbal Cittá, residentes en el barrio Palihue de Bahía Blanca, pero fue rechazada en primera instancia por el juez en lo Contencioso Administrativo de esa ciudad, Agustín Gómez.

Sin embargo, la pareja insistió en su reclamo y consiguió que le dieran la razón los jueces Ricardo Monterisi y Elio Riccitelli, de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, que ordenaron el traslado de la Escuela Especial 508, según informó hoy la prensa local. La causa fue elevada a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que tendrá la última palabra sobre la suerte del establecimiento educativo.

La Cámara aceptó como válidos los argumentos de Wallace y Cittá, que argumentaron que el Código de Planeamiento Urbano de Bahía Blanca admite que en el barrio Palihue funcionen escuelas primarias y secundarias, pero nunca se refiere a que esos establecimientos sean escuelas especiales, por lo que una institución de este tipo no tendría autorización para permanecer en el lugar.

Cittá justificó su reclamo ante la Justicia al señalar en declaraciones a la prensa que "es muy difícil vivir al lado de esta escuela" porque "en verano nos queremos bañar en la pileta con mi mujer y están todos los chicos mirando hacia mi patio".

Por su parte, el inspector jefe del distrito de Educación de Bahía Blanca, Miguel Ángel Romero, descartó esta mañana que vaya a producirse el traslado del establecimiento del barrio Palihue, aunque admitió que la Provincia está planificando la construcción de un nuevo edificio para la escuela en otro sector de la ciudad.

"Es insólito lo que uno escucha a esta altura", dijo Romero en declaraciones a radio LU2 en referencia a los demandantes y al accionar de la Justicia. "Creo que el sentido común tiene que prevalecer", agregó, tras negar un posible traslado.


UBICACIÓN