- Política
- 23.06.2016
JUNTO A FRIGERIO Y PÉREZ
Macri presentó la reforma electoral en el CCK
El Presidente aseguró que las iniciativas enviadas al Congreso representarán "un cambio para la democracia y para nuestro país". Contemplan el fin de la boleta de papel y la obligatoriedad del debate presidencial, entre otros puntos.
En un breve discurso, el Jefe de Estado calificó de "ambiciosa" a la reforma impulsada por Cambiemos y aseguró que representará "un cambio para la democracia y para nuestro país" y ayudará a consolidar un "sistema electoral transparente, equitativo, del siglo XXI".
Macri destacó que de la elaboración de las iniciativas enviadas al Congreso Nacional participaron representantes de las provincias, los partidos y los bloques políticos, referentes académicos y sectores de la sociedad civil.
Según detalló, esta "primera etapa" de reformas apunta a "terminar con las boletas de papel y todas las cosas que sucedían alrededor de eso" y a modernizar el conteo de votos "para que en poco tiempo sepamos quién ganó" los comicios.
La reforma también tiene como objetivo "clarificar el sistema electoral". "Basta de estas listas colectoras y de candidaturas múltiples que no ayudan a respetar la decisión democrática del pueblo", dijo el Presidente.
A su vez, señaló que el Gobierno tiene previsto impulsar más adelante una "segunda etapa de reformas" que incluirá tópicos como el "financiamiento de los partidos en sentido amplio, terminar con todas la reelecciones indefinidas y conformar un órgano electoral independiente".
Asimismo, Macri subrayó la necesidad de "concentrar el calendario electoral" porque "si vivimos de campaña, menos tempo tenemos de trabajar para nuestra gente".
"La Argentina del progreso es la Argentina que se aleja de la trampa, la que apuesta a la generación de confianza. El primer acto de confianza es la elección. Tenemos que irnos de esa política de que el que roba boletas es el más vivo", manifestó el mandatario nacional.
También participó del acto el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.
Los puntos centrales de la reforma
Las iniciativas enviadas por el oficialismo al Parlamento contemplan la implementación de la boleta electrónica y la eliminación de listas colectoras y candidaturas múltiples.
Asimismo, establece la obligatoriedad del debate presidencial antes de los comicios y crea una serie de herramientas legislativas orientadas a regular el financiamiento de los partidos políticos.
Por otra parte, el proyecto de Cambiemos busca sancionar una ley de transición para desarrollar un "mejor procedimiento de traspaso de mando", según indicaron oficialmente. También propone hacer "más ordenadas" las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).