- Municipios
- 28.06.2016
PROBLEMAS PARA EL ALCALDE MACRISTA
Imputaron a Grindetti por Panamá Papers
Es por presunto enriquecimiento ilícito. Según reveló una investigación periodística global, el intendente de Lanús manejó una cuenta en un banco suizo y una empresa offshore en Panamá.
El fiscal federal Patricio Evers imputó hoy al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de su supuesta integración en sociedades offshore creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca en el caso Panamá Papers.
Fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que se investiga al ex Secretario de Hacienda porteño porque entre julio de 2010 y el mismo mes del 2013 habría tenido un poder especial de ese estudio de abogados para operar en la firma Mercier International y otro poder para manejar una cuenta en un banco suizo de la firma Clariden Lew AG.
El fiscal solicitó una batería de medidas que incluyen pedidos de exhortos a Suiza y Panamá a fin de determinar cual era el papel del ex funcionario porteño en las empresas y cuentas radicadas en esos países y para saber si tales actividades habían sido declaradas.
Como primera medida, solicitó a la jueza federal María Romilida Servini que pida al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la municipalidad de Lanús y a la AFIP las declaraciones juradas presentadas por Grindetti desde diciembre del 2007 hasta la actualidad.
Además, Evers solicitó que "se libre exhorto internacional a la Confederación Suiza, a fin de que requiera al banco Clariden Leu Ag toda aquella información de la cual surja Néstor Grindetti como titular y/o apoderado para actuar por si o por cuenta ajena".
El fiscal también pidió que se libre un exhorto a Panamá "con el objeto de requerir toda aquella información relacionada con la empresa Mercier Internacional, tanto en cuanto a su participación accionaria como a quienes ostentan los cargos directivos de la entidad, así como la información relativa a sus objeto y capital social".
A mediados de abril, cuando brindó una conferencia de prensa tras conocerse el escándalo por las cuentas offshore reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Grindetti dijo que estaba "tranquilo" y explicó que "en el caso que se me atribuye, es una empresa "no nata", no nació, no funcionó nunca y por eso no fue declarada".
El pedido de captura de Interpol
El de Panamá Papers no es el único escándalo que salpica a Grindetti ya que también trascendió semanas atrás que tuvo un pedido de captura vigente de Interpol mientras era candidato a la intendencia, aunque el propio jefe comunal dijo que la información es "absolutamente falsa" y aseguró que "no tengo para nada coartada mi libertad". "Me preocupa más cómo le va a Independiente", ironizó en aquella oportunidad.
Grindetti figuraba en el listado de notificaciones rojas de Interpol por una causa de evasión impositiva. Según revelaron fuentes judiciales, tenía un pedido de prisión preventiva desde diciembre de 2012 en el país vecino por "delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo".
- SECCIÓN
- Municipios