LA SEGURIDAD EN LA PROVINCIA

Yans: "Hay que hacer de la Bonaerense una fuerza de seguridad en serio"

En diálogo con NUEVA BA, el diputado oficialista salió en defensa de Bressi y de las reformas que el Gobierno impulsa en la fuerza provincial. El apoyo a Ritondo. Los secuestros en la Provincia y las intimidaciones a ministros e intendentes macristas.

Orlando Yans, presidente de la Comisión de Seguridad en Diputados.

Por Mauro Castro

El diputado bonaerense de Cambiemos Orlando Yans defendió al jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, acusado por Elisa Carrió de vincularse con el narcotráfico, al tiempo que reivindicó la gestión del ministro Cristian Ritondo y las reformas impulsadas por el Gobierno provincial en materia de seguridad.

"Una cosa es la crítica y otra es la denuncia. Yo confío en el criterio que tuvo la gobernadora (María Eugenia) Vidal para elegir a su Ministro de Seguridad y confío en el criterio de Ritondo para elegir al Jefe de la Policía", remarcó el legislador oficialista en una entrevista concedida a NUEVA BA.

"Bressi tiene años de trabajo en la lucha contra el narcotráfico", dijo Yans, que no ocultó su malestar por las declaraciones de la líder de la Coalición Cívica. "Uno no puede salir sucio por una denuncia que hizo una dirigente que ha acusado a mucha gente, algunas veces con razón y otras no tanto. Dispara munición gruesa y creo que no debe hacerlo porque estamos abocados a una reforma policial cuyos resultados están a la vista", manifestó.

"Todos los días agarramos a policías corruptos y los separamos de la fuerza. Y esa decisión operativa es del Jefe de Policía. Poner a todo el mundo en un manto de duda y afirmar que todos son narcotraficantes y corruptos me parece un riesgo innecesario", amplió el titular de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

"Tenemos un Jefe de Policía que está a la altura de las circunstancias, a uno de los mejores ministros de la provincia de Buenos Aires al frente de la seguridad y a la mejor Gobernadora que podríamos tener", enfatizó el diputado.

La seguridad en la Provincia y la capacitación de la Bonaerense

Consultado por este portal sobre los secuestros que tuvieron lugar en las últimas semanas en distintos puntos del Conurbano, Yans admitió que es una situación "preocupante" porque "donde haya un secuestro, nos tenemos que ocupar", aunque, en línea con Ritondo y con el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, aseguró que "no ha crecido ese delito en la Provincia".

"Carrió acusa a mucha gente, dispara munición gruesa y creo que hay momentos en los que no debe hacerlo".


"Tengo los mismos datos que Ritondo y Ferrari. No ha crecido el secuestro en la Provincia. Igualmente es preocupante; donde haya un secuestro, nos tenemos que ocupar. Tenemos la responsabilidad de darle seguridad a los vecinos. Estamos trabajando todos para bajar las estadísticas al mínimo posible", subrayó.

El legislador oriundo de Pergamino señaló también que la reforma policial encarada por el Gobierno apunta en ese sentido y advirtió que la Bonaerense es una fuerza que "se acostumbró a no ser controlada" y que, además, carece de la formación adecuada para combatir delitos complejos.

"Los policías salían después de cuatro meses de dudoso entrenamiento habiendo disparado tres tiros en toda la carrera", sostuvo el diputado, que atribuyó esa situación a la "decisión política" del ex gobernador Daniel Scioli de "llenar la Provincia de policías sin ningún tipo de preparación".

"La decisión era poner policías en las avenidas para que la gente creyera que Buenos Aires era segura", afirmó el dirigente de Cambiemos, que agregó que "la forma de comunicación (en materia de seguridad) en la Provincia era de 1810" y que "cualquier delincuente iba a una juguetería, se compraba un walkie talkie e interfería la frecuencia policial".

"La Bonaerense tiene gente buena pero también gente muy mala. Tenemos que limpiarla para que sea un ejemplo a seguir".


En sintonía con el discurso de la Gobernadora, Yans planteó que "lo que estamos viendo ahora es una Policía desnuda. Necesitamos darle normas éticas y morales y explicarle que no es lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal. Los policías honestos, que por suerte son muchos más que los corruptos, van a ser premiados como corresponde", recalcó.

Los "mensajes" a funcionarios bonaerenses

El legislador también se refirió a los actos intimidatorios que tuvieron como blanco a Vidal, al ministro de Gobierno, Federico Salvai, y a los intendentes Julio Garro (La Plata), José Luis Salomón (Saladillo) y Gonzalo Peluso (Magdalena), los tres de Cambiemos.

En línea con lo que afirmó Salvai horas después del acto vandálico ocurrido en su casa de La Plata, Yans no descartó que estos hechos puedan ser un "mensaje" de sectores de la Bonaerense por las reformas impulsadas por el vidalismo.

"Es una posibilidad, ninguna hipótesis puede ser descartada. Puede ser que en algunos casos haya sido un robo común y en otros una intimidación. Es probable que por la reforma que estamos haciendo tengamos que pagar este tipo de costos", analizó.

De todos modos, ratificó el compromiso del oficialismo de "limpiar" a la fuerza provincial y de transformarla en "una fuerza de seguridad en serio". "En la Bonaerense hay gente muy buena, gente regular, gente responsable y también gente muy mala; lo que tenemos que hacer es limpiarla, para que sea un ejemplo a seguir", apuntó.



UBICACIÓN