PANORAMA AGROPECUARIO

La FAA manifestó su preocupación por la situación de los productores

Referentes de la entidad agraria se reunieron para abordar las problemáticas que afectan al sector y anunciaron que realizarán asambleas para definir medidas gremiales. Fuerte rechazo al decreto que quita restricciones a la venta de campos a extranjeros.


El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina (FAA) manifestó su "fuerte preocupación" por la situación de los pequeños y medianos productores y anunció que analizará en asambleas en todo el país posibles acciones gremiales.

“Acaba de iniciarse el tan mentado "segundo semestre" y seguimos arrastrando problemas que teníamos con el gobierno anterior. Los tamberos, los porcicultores y las economías regionales, siguen trabajando por debajo de los costos, al borde de la desaparición", advirtieron en un comunicado los dirigentes rurales, que deliberaron ayer en Rosario.

Asimismo, agregaron que "se profundiza la brecha de precios entre lo que percibimos los agricultores y lo que pagan los consumidores", al tiempo que expresaron su preocupación por la "posición dominante de (la empresa multinacional) Monsanto" y por la no reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar 27.118, entre otros temas.

Además, los directores de la FAA denunciaron que el Decreto 820/16 que acaba de publicar el gobierno de Mauricio Macri “es una verdadera afrenta, que permitirá profundizar la concentración; que promueve la llegada de capitales extranjeros para quedarse con nuestras tierras y recursos naturales”.

El Consejo Directivo rechazó la medida por “alentar negocios inmobiliarios que harían subir los precios de los campos y expulsar a los agricultores al ubicar la tierra como una oportunidad de negocios para grandes empresas".

"La Federación Agraria, como hace más de un siglo y junto a la mayoría de los argentinos, defiende la tierra por darnos una forma de vida; es un bien no renovable con una función social vinculada al desarrollo rural, a garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria. De todo eso hablamos cuando expresamos nuestro rechazo al Decreto”, enfatizaron los ruralistas.

Los próximos 16 y 23 de julio, la FAA realizará asambleas zonales en cada uno de sus 16 distritos a lo largo de todo el país, en los que se discutirán posibles acciones gremiales. En este sentido, los directores federados remarcaron que "en las últimas dos décadas, la Argentina perdió más de 100 mil productores agropecuarios, y no podemos permitir que se caiga ni uno más".

"Hoy nos dicen que no somos competitivos, como si fuera cuestión de dejar todo en manos del mercado, como si no existiera margen para actuar con medidas que nos ayuden a ser viables. En ese camino la lucha de FAA seguirá siendo la de defender y sostener al pequeño y mediano productor, en todo el país”, finalizaron los referentes agrarios.