JUDICIALES

Revocan la excarcelación de tres policías bonaerenses

Los agentes están procesados por el robo de cocaína a un narcotraficante para "plantarla" en otros procedimientos antidrogas en Mar del Plata. La Cámara Federal de Casación Penal consideró que podrían entorpecer el accionar de la Justicia.

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) revocó el fallo mediante el cual fueron excarcelados tres policías bonaerenses procesados por haberle robado cocaína a un narcotraficante para luego “plantarla” en operativos antidrogas en la ciudad de Mar del Plata.

Fuentes judiciales informaron hoy a la agencia estatal Télam que el fallo alcanza al subcomisario Leandro Arenas, el sargento Abel Palomino y el subteniente Daniel Ezcurra quienes, junto a otro oficial, todos de la comisaría 14 de Sierra de los Padres, estuvieron detenidos desde junio de 2014 hasta febrero último, cuando fueron excarcelados por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Ante la apelación del fiscal Daniel Adler, la Sala IV de la CFCP consideró que, por la gravedad de los hechos que se les atribuyen, los policías podrían fugarse o entorpecer el avance de la causa, próxima al juicio oral.

El sumario comenzó a instruirse en 2011, cuando personal de la Fiscalía Especializada en Estupefacientes descubrió irregularidades en un operativo por infracción a la ley de estupefacientes en el que había participado personal de la seccional de Sierra de los Padres.

En esa oportunidad, los policías, con la complicidad de dos civiles, le quitaron a un narcotraficante aproximadamente tres kilogramos de cocaína, que utilizaron para su comercialización y para “inventar” otros procedimientos antidrogas y lograr ascensos, de acuerdo a las constancias del expediente judicial.

La Sala IV de la CFCP consideró que “la seriedad de los delitos imputados” y la pena que podrían recibir los involucrados son motivos “razonables” para mantenerlos detenidos. Los camaristas Gustavo Hornos, Marcelo Borinsky y Juan Gemignani tuvieron en cuenta también el carácter de “funcionarios públicos” de los procesados y el hecho de que fueron detenidos por la presunta comisión de delitos que debían prevenir.