- Universidades
- 13.07.2016
EDUCACIÓN
Bullrich se metió en la polémica por los "bochazos" en la UNLP
El Ministro de Educación de la Nación mostró su preocupación por la cantidad de reprobados en la Facultad de Medicina, aunque consideró que tomar recuperatorio "no cambia la situación".
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, reconoció que "es un problema serio" que sólo el dos por ciento de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) haya aprobado el primer cuatrimestre, aunque consideró que volver a tomar exámenes "no cambia la situación".
"Nosotros estamos pidiendo a las universidades que en vez de poner cursos y exámenes interactúen con el secundario para fortalecer la calidad", puntualizó el funcionario, al tiempo que remarcó que hay que "articular los niveles educativos" y que los exámenes o cursos de ingreso "son un parche que no soluciona el problema de fondo".
Sobre el "bochazo" masivo en La Plata que provocó que el Consejo Superior de la UNLP dispusiera un nuevo recuperatorio, Bullrich opinó que "tenemos un problema serio", aunque aclaró que "rehacer el examen no cambia la situación".
Asimismo, el funcionario adelantó que este año van a "evaluar a los alumnos de tercer grado para ver si los chicos están aprendiendo a leer y escribir correctamente" porque "si lo hacemos en quinto año, llegamos tarde".
Ayer, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata decidió intervenir en el conflicto de la Facultad de Medicina y sugirió que se tome un segundo recuperatorio a los estudiantes de primer año que reprobaron las materiales troncales y podrían perder el año.
Las autoridades de la UNLP también dispusieron que un cuerpo de veedores supervise las pruebas a los estudiantes y realice una auditoría académica y financiera de toda la facultad.
La decana de Medicina, Ana Errecalde, cuestionó la resolución del Consejo Superior al sostener que "tomó decisiones con una tremenda irresponsabilidad sobre datos que dieron los alumnos y nunca pidió datos oficiales a los profesores”.
Además, en línea con Bullrich, la decana atribuyó el "bochazo" masivo en los exámenes a la "mala preparación" que reciben los alumnos en el nivel secundario ya que en esa instancia "no se los incentiva para el estudio y la lectura".
La polémica surgió luego de que resultara desaprobado más del 90 por ciento de los 3.000 ingresantes que días atrás rindieron los exámenes de las materias troncales correspondientes a primer año, como Anatomía, Histología y Biología.