POLÉMICA DECISIÓN DEL MUNICIPIO

Cicop criticó a Luciani por restringir la atención en el Hospital Municipal

El gremio de médicos cuestionó la decisión de la Municipalidad de Luján de impedir que pacientes de otros distritos sean atendidos en el Hospital local al señalar que esa medida "atenta contra el derecho a la salud".


La decisión de la Municipalidad de Luján de impedir que pacientes de otros distritos sean atendidos en el Hospital local despertó las críticas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que denunció la "ilegalidad" de la medida.

En un comunicado de prensa, los trabajadores emitieron un comunicado en el que denunciaron "la ilegalidad de esta decisión que significa desentenderse de sus obligaciones constitucionales, desobedecer las leyes, poner en riesgo la salud de la población y exponer a los profesionales y trabajadores de la salud a situaciones que pudieran constituir abandono de persona, figura reprochable penalmente y de la cual no se van a hacer responsables”.

En ese sentido, reclamaron que “las excepciones incluidas como gentileza, no hacen más que dejar de manifiesto la arbitrariedad de la medida y el carácter discriminatorio que emerge, no sólo en el área de Salud sino también en Políticas Sociales, donde al parecer, la insensibilidad es una marca registrada de la gestión”.

Cicop consideró además que la decisión tomada por el gobierno del intendente Oscar Luciani “atenta contra el derecho a la salud de las personas, tal como lo ordena la reforma constitucional de 1994, que incorporó con jerarquía constitucional un total de once declaraciones y tratados internacionales de Derechos Humanos, y el libre acceso a la atención médica, que en nuestro país, el Estado debe garantizar a todos aquellos que la requieran”.

Por tal motivo, el gremio de médicos “exhorta” a las autoridades municipales “a dejar sin efecto esta medida en forma inmediata, volver a recibir y atender a la población de acuerdo a las leyes y los principios éticos que guían nuestras profesiones”.

De acuerdo a la información publicada por el portal local El Civismo, la Municipalidad de Luján suspendió "hasta nuevo aviso" la atención de pacientes de otros distritos en el hospital local al alegar que el sistema de salud local se encuentra en “emergencia” ante la gran demanda de consultas.

Además, "debido a la emergencia sanitaria y a la gran demanda de consultas por guardia, se priorizarán urgencias relacionadas a dificultades respiratorias, traumatismos, heridas, fiebre en pacientes menores a tres meses o convulsiones”, explicaron desde el municipio.



UBICACIÓN