- Sociedad
- 26.07.2016
IGUALDAD DE GÉNERO
Reglamentan una ley que garantiza el empleo público a personas trans
La norma 14.783, sancionada en septiembre de 2015, dispone que un cupo del uno por ciento del empleo público sea para transexuales, travestis y transgénero. Se incorporarían al Estado cerca de 6.000 integrantes de ese colectivo.
El gobierno de María Eugenia Vidal reglamentó la ley 14.783, sancionada en 2015, que destina un cupo del uno por ciento del empleo público a personas transexuales, travestis y transgénero.
El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, dijo que espera implementar la ley en el transcurso de "los próximos meses"; para ello, la semana pasada se reunió con agrupaciones del sector para discutir aspectos relacionados con la reglamentación.
En sus fundamentos, la norma explica que "la comunidad travesti, transexual y transgénero de la Argentina se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas históricamente del país", al tiempo que señala que "la realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato".
María Rachid, dirigente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, sostuvo en declaraciones al diario La Nación que la ley "ya debería ser operativa" y pidió que "se termine de reglamentar lo antes posible".
En tanto, Laurana Malacalza, directora del Observatorio de Violencia de Género (OVG), consideró que "los derechos requieren de la acción concreta del Estado, que garantice condiciones de igualdad, reconociendo las desigualdades subyacentes y las vulnerabilidades de los sectores más desprotegidos".
Según un cálculo efecutado por el diario La Nación, la norma debería garantizar el empleo a 6.000 personas trans dado que los empleados públicos bonaerenses son cerca de 600.000.
- SECCIÓN
- Sociedad