TRAS LA POLÉMICA DECISIÓN DE LA GESTIÓN DE LUCIANI

Ortíz dijo que los hospitales no pueden atender sólo a vecinos

La Ministra de Salud bonaerense criticó la medida que se adoptó en el Hospital Municipal de Luján, donde sólo atenderán a vecinos del distrito. La crisis del sistema de salud. La versión del municipio.

Zulma Ortíz, ministra de Salud bonaerense. Foto: La Política Online.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, afirmó hoy que "no se le puede restringir" sólo a vecinos el acceso a los hospitales y reconoció que algunos municipios están limitando la asistencia en los centros de salud locales porque "la situación del sector es hipercrítica".

Luego de que el Hospital Municipal de Luján anunciara que "transitoriamente y hasta nuevo aviso" suspendía la atención a pacientes de otros distritos, medida que fue replicada en otros municipios, Ortíz admitió que se toma este tipo de medidas porque "el sistema de salud provincial está en crisis".

Sobre las causas que llevaron a esta situación, sostuvo que "en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud" y advirtió que "va a llevar no menos de una gestión" revertir esa situación.

"El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso", remarcó en diálogo con radio Belgrano.

Consultada sobre si es legal que se limite el acceso a la atención de la salud, la funcionaria bonaerense respondió que "no se puede restringir porque la persona que va a buscar un cuidado necesita que su derecho sea garantizado".

Sin embargo, Ortíz dijo que habló con las autoridades municipales para conocer los pormenores de la medida tomada en el hospital Nuestra Señora de Luján de ese partido y contó que le aseguraron que "están manejando una lista de espera, no que están negando el acceso a la cobertura".

"El sistema está fragmentado y hoy opera un sistema municipal, uno provincial, un nacional, uno privado, uno de obra social y uno público y cada actor toma decisiones de naturaleza propia y a veces sin consulta porque no hay un espacio de consenso que integre el sistema de salud", puntualizó la Ministra.

"Hoy la situación de los hospitales provinciales es hipercrítica", resaltó Ortíz, al tiempo que afirmó que "para poder ver mejoras en los 55 hospitales a refaccionar debemos esperar mínimo cuatro años porque son hospitales centenarios", pero enfatizó que "hay una decisión clara de mejorar esto".

La versión del municipio de Luján

Desde la gestión del intendente Oscar Luciani justificaron la decisión de atender sólo a pacientes que residan en el distrito al asegurar que "no hubo alternativa" porque hubo un "crecimiento de la demanda" para la cual "no estamos preparados".

"Se ha tomado la resolución de, en forma transitoria, proceder a restringir el otorgamiento de turnos para consultas ambulatorias (las que corresponden exclusivamente a la atención en consultorios externos), de los ciudadanos que no tengan radicación o permanencia en el Distrito de Lujan (todo el Partido de Lujan)", explicaron desde la comuna.

Ante las críticas, el secretario de Salud municipal, Ricardo Curone, dijo en declaraciones a Radio 10 que se tomó esa decisión "para que las cosas vuelvan a la normalidad" y para "prevenir males mayores".

Según consta en la web municipal, "se ha pasado de 8.000 consultas mensuales promedio 2014/2015, a 14.000 consultas en la actualidad".

En tanto, el director del hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, José Giordano, explicó en declaraciones periodísticas que "es una restricción transitoria, que se mantendrá por lo menos hasta octubre, y que afectará solamente las consultas ambulatorias que no sean del partido".

"Hay una falta de recursos, tanto de inversión como de recursos humanos, y hay especialidades críticas, como neonatología y pediatría, que son difíciles de cubrir, por lo que muchos hospitales empiezan a tener déficit en las guardias y la gente no tiene dónde atenderse, por lo que recala en los hospitales municipales", agregó Giordano.



UBICACIÓN