- Sociedad
- 02.08.2016
EN SU CASA DE LOS POLVORINES
Murió el histórico dirigente sindical Raimundo Ongaro
Tenía 92 años. Fue fundador de la CGT de los Argentinos y exponente del sindicalismo combativo que enfrentó a la dictadura de Onganía. Sus restos serán velados en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense.
El histórico dirigente sindical Raimundo Ongaro, exponente del gremialismo combativo durante los años de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, falleció ayer a los 92 años.
Ongaro, dirigente del gremio de trabajadores gráficos desde la década de 1950, fue secretario General de la CGT y fundador de la CGT de los Argentinos cuando la central obrera se dividió en 1968 tras un Congreso normalizador.
Marplatense, de formación católica, el sindicalista fue exponente del ala combativa del movimiento obrero durante los años del régimen militar de la autodenominada "Revolución Argentina", cuya cabeza, el general Juan Carlos Onganía, llegó al poder tras derrocar a Arturo Illia en 1966.
Su postura combativa y su defensa de los derechos de los trabajadores lo enfrentó con Augusto Vandor, referente de la facción negociadora con los militares y de la llamada "burocracia sindical".
La carrera sindical de Ongaro encontró un punto de inflexión en la protesta obrera y estudiantil desencadenada en mayo de 1969 en Córdoba y que recibió, precisamente, el nombre de "Cordobazo". Por esa rebelión popular, que hirió de muerte al régimen militar, Ongaro fue detenido junto a otros líderes gremiales.
Al recuperar su libertado, apoyó la creación de la corriente Peronismo de Base y tras la muerte de Juan Domingo Perón en 1974 creó junto la Coordinadora de Gremios, Comisiones Internas y Fábricas en Lucha, motivo por el cual fue detenido en 1975. Cuando su familia comenzó a ser perseguida, decidió exiliarse en España, de donde regresó en 1984, una vez recuperada la democracia.
Ongaro murió en su casa de Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas, y será enterrado en el cementerio de San Miguel. Sus restos serán velados en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, ubicada en la calle Paseo Colón 731 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.